El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
Ricardo dice a Camila que a veces es necesario matar a quien no deja de hacer daño, se refiere a Jorge Mancera
Ricardo visita a Justo, éste le pide que se lleve a Camila lejos y que se casen, sabiendo cómo es de vengativo Jorge teme que le quiera hacer algo. Ricardo le dice que tratará de responder a esa confianza que le tiene.
Jorge insiste con Camila, le dice que tiene el capricho de que se acueste con él. Interrumpe Santiago molesto, le reclama que por más poderío que tenga, no tiene derecho a atropellar la dignidad de la gente. Ambos discuten y Jorge sale molesto, Camila teme que se quiera vengar.
Un grupo de guardias llega al mercado y se dirige hacia la herrería. El capitán de la guardia informa a Santiago que está detenido por insultos y calumnias al señor de San Fernando. Ofelia y Ricardo salen y ven la detención. Santiago le dice a Ricardo que fue por defender lo que le correspondía a él, pero que no se arrepiente. Rita también sale y de la impresión se desmaya, los guardias se llevan a Santiago.
Camila pide a Ricardo que ayude a Santiago a sacarlo de la cárcel, porque están cometiendo una injusticia, juntos piensan en posibles soluciones para el problema, él le dice de la petición de Justo de irse lejos, ella la descarta porque no quiere dejar a su familia, otra es renunciar al matrimonio, pero no se solucionaría nada, y la otra, que obviamente no acepta, es acostarse con Jorge.
Camila le pide a Ricardo que cuando hable con Mancera, se contenga y no vaya a provocar una tragedia, él dice que a veces es necesario matar a quien no deja de hacer daño a los demás.
Uriel reprocha a Alberto porque no lo acepta como yerno, mientras a él se le ocurre algo relacionado con Santiago, Rita y Manuela
Lisabeta y Francisca se dirigen a casa de Santiago, preguntan por Ofelia pero no la encuentran. Más tarde, cruzan la plaza y se encuentran con Manuela, quien les dice que su padre no se encuentra en casa y comenta que la noche anterior se volvieron a meter a su casa, pero no robaron nada. Lisabeta cree que Ricardo fue el que entró a la casa de Alberto, probablemente porque ya sabe lo de la carta. Francisca sugiere denunciarlo y Lisabeta se lo prohíbe.
Eustaquio, el juez, informa a Jorge que Alberto le llevó la carta para que proceda el juicio en contra de Camila. Jorge le pide que espere.
Jorge despide a Eustaquio y le reclama a Alberto por haber entregado la carta estando Foreman en San Fernando. Jorge le hace ver que si el inglés es pirata, es muy posible que sea amigo de Ricardo. Le reprocha que no le haya avisado. Alberto dice que lo hizo para quedar bien con Lisabeta y le informa que se volvieron a meter a su casa.
Fortunata le platica a Úrsula que Uriel anda detrás de Manuela y se encontraron con Ascanio, vio miradas entre él y Manuela.
La comida con Foreman se lleva a cabo; Jimena se expresa mal de Jorge Mancera, Foreman se divierte con los comentarios. Lisabeta trata de hacerse la víctima por su ceguera. Ya a solas, Camila le dice a Jimena que Foreman es el más importante de los piratas y que Ricardo cree que compra la plata robada a Jorge y Alberto.
Foreman le confiesa a Ricardo que rompió una de las reglas de la hermandad y lo mandó investigar, le pregunta si Camila es la viuda de su tío. Ricardo lo afirma y le pregunta el motivo de su visita a San Fernando. El inglés inventa que es para proponerle el negocio de contrabando y así se podría reponer de lo que le robaron en el asalto a la caravana. Ricardo no le cree.
Uriel reprocha a Alberto porque no lo acepta como yerno, él dice que quiere un hombre decente para marido de su hija y Manuela es una muchacha inocente que necesita de un hombre que la guíe constantemente. Mientras platican, a Alberto se le ocurre algo relacionado con Santiago, Rita y Manuela.
Santiago comenta a su madre que irá a ver a Jorge, ambos están preocupados por el comportamiento de Rita, pues antes no era así
Ricardo dice a Mario que es evidente que Foreman ya no confía como antes en él, Mario comenta que su situación peligra, porque seguramente después de que se vaya Foreman lo van a querer detener al saber que es filibustero. Le aconseja que se vaya con Camila, pero él no lo quiere hacer sin antes dejar aclarado lo de la carta.
Úrsula sale acompañada de Fortunata, ve a Foreman sentado y coqueta lo saluda, él las invita a sentarse.
Alberto aconseja a Jorge que acepte como hijo a Santiago, él pregunta por qué cambió de opinión. Alberto argumenta que es posible que Úrsula nunca tenga un hijo varón y que el pueblo le agradecerá que el próximo gobernante sea alguien del pueblo.
Sofía le explica a Santiago que Justo y ella fueron a ver a Faustina, quien les contó que “un señor” había abusado de Ofelia y aunque nunca quiso decir el nombre todo indicaba que era Jorge. Le explica también que su interés en descubrir la verdad fue porque el señorío se hereda por derecho de sangre y a él le corresponde. Le dice además que tiene dudas si Jorge abusó de Camila. Santiago queda muy inquieto ante ésta confesión.
Santiago nervioso, no sabe cómo empezar la conversación con Camila, pues la presencia de Ricardo lo intimida. Al fin se atreve, le dice que como ya sabe es hijo de Jorge y tiene una duda que lo atormenta, quiere que le diga si en verdad Jorge abusó de ella. Camila le dice que no, Santiago la abraza.
Santiago y Camila siguen hablando, ella le explica que en ese tiempo Jorge la obligó a callar la verdad si no quería que le pasara algo a su familia. Lisabeta escucha desde el pasillo, Jimena la descubre y se empiezan a pelear. Jimena dice que fue Lisabeta la que le habló de la carta a Alberto, Ricardo las separa y manda a su prima a su cuarto.
Francisca trata de convencer a Lisabeta que ahora sí se vayan de casa de Ricardo, pues éste no tarda en correrlas por el asunto de la carta. Ella no quiere pedirle favores a Alberto y no cree que en el palacio Mancera las quieran recibir.
Santiago reprocha a Justo de no haberle dicho que Jorge abusó de Camila en aquella ocasión. Justo le ofrece disculpas.
Santiago comenta a su madre que irá a ver a Jorge, ambos están preocupados por el comportamiento de Rita, pues antes no era así. Ofelia dice que no debieron impulsarlo a casarse con ella. Él reconoce que ha tenido la culpa porque desde que volvió Camila no ha sido buen esposo. Por otro lado, está casi seguro que Ricardo esconde algo y que es un aventurero, le dice que Camila fue quien compró el molino porque él no tiene dinero.
Ricardo dice a Camila que está casi seguro que Mancera ya sabe que es pirata, pero no tiene pruebas con qué inculparlos
Alberto pregunta a Foreman si Ricardo es pirata, Foreman contesta con evasivas. Alberto le platica como estuvo lo del asalto a la caravana donde encontraron los cofres de Ricardo y que no tenían idea de que eran de él, también le informa que cuando el \'Antillano\' llegó a San Fernando llevaba una carta de recomendación de Gaspar de Valdéz.
Ricardo consigue su cometido de emborrachar a Gonzalo y compañía para sacarles información. Gonzalo dice que Ricardo es pirata y que seguramente Foreman es quien les compra. Lo interrumpe Uriel y no deja que termine. Gonzalo grita que Jorge es un deshonesto y le reprocha a Ricardo el que se haya quedado con su vieja. Ricardo se exalta y lo amenaza con su estilete.
Ricardo dice a Camila que está casi seguro que Mancera ya sabe que es pirata y a pesar de saber que están involucrados en los asaltos a las caravanas, no tiene pruebas con qué inculparlos. Por otro lado, le preocupa el asunto de la carta del médico porque no tiene dinero con qué pagar la herencia si le llegaran a exigirle que la devolviera y como consecuencia la podrían meter a la cárcel de deudores.
Ricardo le explica a Camila que hay dos caminos para conseguir dinero; uno es vender uno de sus barcos y la casa de su madre y colocar mercancía en el extranjero para vender, y la otra sería volver a sus actividades como corsario. Camila se opone a la segunda opción y discuten. Ricardo le hace ver que si la encarcelan, Jorge la compraría y él no está dispuesto a aceptar ésta situación. Camila grita que preferiría eso a saber que él anduviera de pirata arriesgando su vida. Se reconcilian y acaban haciendo el amor.
Foreman cuenta a Ricardo que Alberto le quiso sacar la verdad, si es pirata o no, pero no lo traicionó. Ricardo, por su parte, le dice que sabe que él es el corsario inglés que les compra la plata que roban.
Santiago dice a Jorge que no le agrada el padre que le tocó, Jorge dice que pueden llegar a un entendimiento pues él necesita un heredero. Santiago señala que podría tener otro hijo varón y hacerlo su heredero. Jorge le dice que quiere que sea él que ya está formado. Santiago le pone como condición para aceptar el parentesco, que se disculpe y acepte públicamente que no abusó de Camila. Jorge dice que quiere remediar su injusticia aceptándolo como hijo, pero que no quiere hacer lo que le pide.
Francisca y Lisabeta se hacen las víctimas y lloran ante Sofía y le piden posada.
Alberto le comenta a Jorge lo ocurrido con Gonzalo, convienen que deben matarlo. Por otro lado, Jorge dice que piensa aceptar el negocio que le propone Foreman del contrabando, pero Alberto será el que se encargue de todo.
Camila reclama a Ascanio porque no le contó la verdadera identidad de Ricardo, el intenta explicarle por qué calló
Ascanio avisa que Rita está próxima a dar a luz. Camila pide a Ricardo que la deje ir a ver a su hermana, Ricardo acepta y se van Jimena y ella. Ya en casa de Santiago, éste, sin dar más explicaciones, le dice a Camila que mejor no entre a ver a su hermana.
Sofía reclama a Jorge porque no comprende el resentimiento de Santiago. Le aconseja que primero hable con Ricardo y Camila y les pregunte si quieren que él acepte públicamente que no la poseyó.
Jorge acepta el negocio de contrabando que Foreman le propuso, le pregunta si Ricardo es pirata y él contesta con evasivas.
Las labores de parto continúan, Rita ya no puede más. Camila ofrece su ayuda y Ofelia inmediatamente le dice que no les hace falta nada. Camila se da cuenta que su hermana no desea verla y mejor se retira.
Mario informa a Ricardo de la inconformidad de sus hombres cuando llega Pablo anunciando a Jorge, quien entra enseguida de Pablo, pide hablar en privado. Lo primero que le pregunta es por qué le dicen capitán, éste cuenta que porque tiene un barco y lo acostumbra tripular. Jorge le dice que más bien parece pirata pero que no le importaría que lo fuera siempre y cuando en sus dominios no hiciera nada indebido. Jorge le cuenta la condición que puso Santiago para aceptar que lo reconozca.
Camila reclama a Ascanio porque no le contó la verdadera identidad de Ricardo. El intenta explicarle que también calló porque en cierta forma él se sentía responsable de la acusación de asesinato de la que se le culpó por no haberlo dicho a tiempo, además de que se quería convencer si en realidad la amaba.
Ricardo muy molesto reclama a Lisabeta que haya ido a pedir posada al palacio Mancera, aparentemente por no llevarse con Camila, le dice que está seguro que hay algo más. Le pregunta que si no será porque Alberto tiene la carta del médico para acusar a Camila. Ella estalla y le dice que prometió ayudarlas cuando viajaron hacia San Fernando, pero no lo hizo. Ricardo, convencido que Alberto tiene la carta, le ofrece hacer un trato. Que ella le diga a Lafont que no entregue la carta a las autoridades y él promete que Camila regresará toda la herencia y lo que haga falta él se la dará. Lisabeta finge aceptar, ya que sale Ricardo, dice a su tía que no cumplirá, pues quiere verla en la cárcel.
Ricardo confiesa a Camila que está cansado de llevar una vida donde no tiene mucha actividad, insiste en que necesita volver al mar y recuperar dinero
Justo llega a casa de Santiago, reprocha a sus hijos que no le hayan avisado antes que Rita ya está en labor de parto. Ricardo llega a preguntar cómo va todo, la situación se pone un poco tensa.
Alberto explica a sus amigos que Jorge y él necesitan que los acompañen a un poblado donde Foreman los llevará. Mateo confirma sus sospechas de que el inglés es el corsario que compra la plata. Alberto cuenta que Jorge quiere eliminar a Gonzalo.
Santiago entra al cuarto asustado por el grito, se encuentra con la noticia de que ya nació el bebé y es niña. Rita está exhausta.
Mario interroga a los hombres de Foreman, ellos le comentan que irán a ver a la \'Paisana\'. Mario les dice que sabe que le compran la plata robada a Mancera y a Lafont, ellos no lo confirman y le preguntan qué hace Ricardo en San Fernando.
Camila agradece a Ricardo por haberla acompañado en ese momento, le dice que cuando lo conoció nunca pensó que fuera tan sensible y que tuviera paciencia con un niño como Paco. El le contesta que está deseoso de una vida familiar.
Santiago llega a ver a Rita, quien carga a la bebé. Le dice que a él no le importa que haya sido niña no varón.
Ricardo platica a Camila lo que Jorge le contó que Santiago le pidió para aceptarlo. Ella dice que no puede aceptar que Santiago pierda esa oportunidad a cambiar de vida y que a ella no le interesa que se vuelva a revivir ese asunto tan desagradable. Ricardo dice que tome la decisión que considere, serio y preocupado se despide y se va. Camila queda intrigada.
Mario espía la posada del rey, ve que en el mismo coche en que llegó a San Fernando está Foreman con sus hombres. Alberto se reúne con ellos y momentos después aparecen Jorge, Uriel y Mateo, todos a caballo. Mario informa a Ricardo lo que vio en la plaza.
Ricardo continúa sombrío, le confiesa a Camila que está cansado de llevar una vida donde no tiene mucha actividad, insiste en que necesita volver al mar y recuperar dinero, vuelven a discutir, ella dice que no está muy convencida de irse con él y le reprocha que no estén casados, a él le duelen mucho éstas palabras y sale. En el pasillo se encuentra con Jimena y triste le comenta que ya la disculpó con Mancera y sigue su camino. Camila le dice a Jimena que Ricardo tiene razón de haberse enojado porque ella es muy cobarde.
Alberto explica a Lisabeta la situación de Ricardo, ella se angustia de saberlo preso; Alberto le pregunta si está enamorada de él
Ricardo, ayudado por sus empleados, se dirige al palacio administrativo cargando dos cofres llenos con el dinero que va a devolver de la herencia de Timoteo, se tensa al ver que el palacio está rodeado de soldados.
Alberto propone algo a Eustaquio, algo en lo que éste no está de acuerdo, en ese momento, el capitán les anuncia que Ricardo está afuera.
Ricardo asegura que Camila no regresará y que él da su palabra que pagará hasta el último centavo. Eustaquio dice que de todas maneras es preciso que Camila vuelva para que haya un enfrentamiento entre ella y Lisabeta.
Alberto pide hablar a solas con Ricardo, ambos se descaran y hablan abiertamente de que Ricardo es el pirata conocido como el \'Antillano\' y de que Alberto es el asaltante de las caravanas que vende la plata robada a Foreman. Alberto le dice que a pesar de saber quién es quién ninguno de los dos tiene pruebas y que como un pirata no tiene palabra tendrá que ser retenido como rehén hasta que Camila aparezca.
Ricardo es conducido a una celda, lo encierran. Alberto cuenta a Jorge lo ocurrido con Ricardo y le dice que es el momento oportuno para deshacerse de él y evitar que los delate por lo de los asaltos. Jorge no está muy convencido porque su muerte dentro de la prisión podría resultar muy sospechosa.
Alberto explica a Lisabeta la situación de Ricardo, ella se angustia de saberlo preso. Alberto pregunta si está enamorada de él, ella lo niega pero se le notan los celos que siente por culpa de Camila.
Alberto explica al capitán de la guardia su plan en contra de Ricardo. El carcelero le lleva a Ricardo una canasta con comida que le mandan de casa de Alberto. Ricardo sospecha algo y pide agua para beber y decide no comer esa comida.
Francisca trata de tranquilizar a Lisabeta diciéndole que seguramente tienen preso a Ricardo para obligar de esa manera a que Camila regrese y se entregue. Lisabeta está arrepentida de haberle hecho caso a Francisca y haberle pedido ayuda a Alberto.
Camila está preocupada porque Ricardo no ha regresado, Jimena la tranquiliza. Camila dice que ahora sí está decidida a irse de San Fernando, ya que Ricardo corre peligro.
Ricardo explica que los guardias provocaron el pleito, no quiere asegurar que lo quisieron matar pero en el fondo sí lo cree
El capitán, acompañado del carcelero, inventa a Ricardo que deben salir al patio porque deben limpiar las celdas para evitar epidemias, tanto Ricardo como el carcelero se extrañan de esta medida pues saben que es inusual. No le queda de otra a Ricardo más que aceptar y tanto a él como a otros tres reos los amarran y sacan de sus celdas.
Los prisioneros son conducidos al patio donde hay una pileta de agua, los guardias quieren obligar a Ricardo a acercarse a la pileta, él sospecha algo y se resiste, se desencadena una pelea y lo golpean. Llega el carcelero, los trata de calmar y avisa que Sofía exige ver a Ricardo.
Justo y Sofía esperan a Ricardo, quien es ayudado por dos guardias a caminar ya que está casi doblado por la golpiza. El capitán de la guardia preocupado explica a Sofía que hubo una riña entre los reos, Sofía no le cree y ordena que vayan por un médico. El capitán trata de justificarse y dice que Alberto lo ordenó.
El médico cura a Ricardo, no tiene ningún hueso roto y asegura que pronto se recuperará. Sofía ordena al carcelero que vaya al palacio por una cobija, copas y vino. Ya a solas, Ricardo explica que los guardias provocaron el pleito, no quiere asegurar que lo quisieron matar pero en el fondo sí lo cree. Les pide que avisen a su gente que vayan a buscar a Mario para informarle que está preso y se lleve a Camila a donde habían acordado, pero que no se entere ella porque va querer regresar.
Alberto reclama a Jorge que permita que Sofía se entrometa en sus asuntos. Él le contesta que por quedar bien con la ciega lo ha metido en serios problemas, discuten.
Justo se preocupa porque Camila se va a enterar y es lo que Ricardo quiere evitar. Vasco se ofrece ir a buscarlos, él y Samuel salen a caballo armados para ir a buscar al \'Güero\' y los demás piratas. Escondidos, el capitán de la guardia y algunos soldados han observado la acción y siguen a Vasco.
Jesús llega a la posada y avisa a sus compañeros que Ricardo está detenido. Camila, asustada, sale del interior pues alcanza a escuchar.
Justo cuenta que Vasco intentará convencer a Camila de que no regrese. Sofía dice que todo es culpa de Alberto que está enajenado con Lisabeta. Les explica que Jorge le dijo que si regresa Camila le pueden autorizar que viva en una casa de custodia y que Ricardo salga de prisión, siempre y cuando Lisabeta lo autorice.
Camila es escoltada por los guardias, llegan a la misma celda que tenía Ricardo. Él le jura que la va a sacar pronto y se marcha
Camila discute con los piratas de Ricardo, les dice que quiere regresar a San Fernando. Vasco y Samuel llegan, ella pregunta si le pasó algo a Ricardo.
Vasco cuenta a Camila que Justo visitó a Ricardo, que está bien pero le pidió que ni siquiera le avisaran que está preso. Vasco se siente arrepentido y asegura que el que debería estar preso es él porque fue quien provocó todo.
El carcelero lleva a Ricardo una cesta con comida que Sofía le mandó, él sabe que es comida segura y la come con desesperación.
Camila hace un atado de ropa y cautelosamente sale del cuarto, luego emprende la carrera alejándose de la posada sin que nadie la vea.
Camila se queda dormida, la despierta el paso de una diligencia, les hace la parada sin éxito. Poco después, pasa un carromato donde va la \'Paisana\', Camila vuelve a pedir ayuda y esta vez sí se detienen.
El capitán informa que perdieron a Vasco y al otro hombre en el camino, Alberto se enfurece y lo insulta.
Jimena pregunta a los piratas por Camila pero nadie la ha visto, sospecha que huyó.
El carromato llega a San Fernando, Camila agradece que la hayan llevado, comprende que ellos son piratas como Ricardo. La \'Paisana\' le ofrece que si Ricardo necesita ayuda, no dude en buscarlos.
Ricardo es llevado al despacho del juez y se lleva una gran sorpresa al ver que Camila está ahí. Ella lo abraza con gran emoción pero él a pesar de que le da gusto verla, por otro lado le duele que haya ido porque sabe lo que le espera.
Camila es escoltada por los guardias, llegan a la misma celda que tenía Ricardo. Ambos se despiden y ella al oído le da el recado de la \'Paisana\'. Ricardo le jura que la va a sacar pronto y se marcha destrozado.
Ricardo le informa a Lisabeta que Camila está en la cárcel y que él pagará el resto de la herencia, le pide que conceda el permiso para que Camila sea custodiada y no esté en la cárcel, Lisabeta no muy convencida le dice que sí lo va a hacer.
Eustaquio informa que en dos días saldrá el fallo para que Camila permanezca en una casa. Sofía quiere que se haga lo más pronto posible y se ofrece a comprarla.
Lisabeta dice a su tía que sí concederá el permiso que Ricardo le solicitó, pero que Camila le pertenecerá como sierva y no permitirá que nadie la compre en venganza.
Se lleva a cabo el careo entre Lisabeta y Camila, ésta le recuerda que Francisca la ayudó a escapar
Ascanio y Santiago conocen al verdadero Ricardo López de Carvajal y éste les cuenta cómo fue el asalto de piratas hace un año. Ya a solas, Santiago reclama a Ascanio porque no dijo la verdad.
Camila sigue presa mientras que Ricardo espera a Mario, quien se embarcará rumbo a la \'Coralina\' a pedirle dinero prestado a Foreman para pagar la deuda de Camila. Mario le hace ver que si lo que quiere es retirarse de la piratería, no le conviene pedirle dinero y le sugiere que saquen a Camila de la cárcel a la fuerza.
Santiago dice a Ascanio que quiere regresar cuanto antes a San Fernando, él grita que seguramente quiere llevar a cabo su venganza en contra de Ricardo, se disgustan.
Se lleva a cabo el careo entre Lisabeta y Camila, ésta última dice que nunca estuvo de acuerdo en casarse con Timoteo y le recuerda a la vez que Francisca la ayudó a escapar y Ascanio es testigo. Lisabeta finge no estar enterada del asunto.
Eustaquio informa a Lisabeta que dentro de las cuentas de la deuda está incluido lo que se pagó por la libertad de Ascanio, Claudio y Jimena. Ella acepta que quería que volvieran a ser siervos para que pagaran por la traición que le hicieron.
Alberto dice que no tiene ningún caso interrogar a Ascanio, le ordena al juez que el dictamen a favor de Lisabeta salga al día siguiente y a Camila se le otorgue libertad provisional.
Ágata abre el armario y libera a Manuela, quien la abraza y llora amargamente. La nana le aconseja que busque a Sofía y le pida que le consiga un marido cuanto antes.
La \'Paisana\' cautelosamente pregunta a Pablo si estaba enterado que iría a buscarlo, él contesta que no. Ella, poco a poco, le dice que es su madre. Pablo reacciona con rabia, avienta la copa y sale de la habitación.
Francisca se sorprende al saber que Santiago es hijo de Jorge. Lisabeta dice a su tía que ha decidido mudarse a la que era casa de Camila.
La \'Paisana\' se dirige a la posada donde el \'Chino\' la está esperando y le pregunta cómo le fue con Pablo. Alberto interrumpe y les da la licencia firmada para el transporte de la mercancía, trata de insistir en que les den la exclusividad del negocio a ellos y el \'Chino\' firme le contesta que decidieron que no.
Ricardo le pide dinero a Foreman, el inglés acepta prestarle a cambio de que participe en su última aventura
Inés cuenta a Justo que visitó a Vasco, asegura que está muy arrepentido y le pide que le dé otra oportunidad.
Santiago llega a la herrería, Ofelia le va a dar la noticia de que Camila está en la cárcel pero él se adelanta y dice que Ricardo es un farsante. Comenta que deben descubrirlo porque se burló de Camila, la convirtió en su querida.
Vasco pide perdón a su padre y le pide que lo ayuden a cambiar, en ese momento pasan Úrsula y Uriel a caballo y saludan, Vasco no puede evitar sentir celos pero disimula.
Santiago es conducido por el carcelero hasta donde está Camila. Ambos se abrazan, él dice que le duele verla así, sin embargo, le reprocha porque aceptó a un pirata. Camila confirma a Santiago que desde el principio supo que Ricardo era filibustero y miente diciéndole que también sabía desde ese momento que usaba un nombre falso y que por consiguiente su boda era falsa. Santiago estalla gritándole que vive en pecado y debe corregir esa situación, que él no permitirá que siga siendo la ramera de ese hombre. Camila le da una bofetada.
Justo no puede creer el engaño de Ricardo pero el que está fuera de sí es Santiago, quien discute con Vasco, le hace ver que sus celos y rabia están aflorando, casi llegan a los golpes. Santiago propone denunciar a Ricardo y mandarlo a la horca, Justo, por su parte, no quiere que se haga público porque la afectada sería Camila, propone que cuando vuelva lo obliguen a desaparecer.
Eustaquio entrega el escrito del fallo a favor de Lisabeta, ella se alegra. Por otra parte, el juez da el otro escrito dónde Lisabeta autoriza que Camila salga de la cárcel y permanezca bajo buen depósito. Lisabeta pregunta que bajo buen depósito de quién y Alberto le dice que supone que de su padre, ella ordena que esté bajo su custodia para evitar que intente escapar, además de que pagada la deuda pasará a ser su sierva.
Alberto dice a Lisabeta que ahora que ya se arregló la situación del testamento deben firmar el contrato matrimonial. Ella no sabe cómo zafarse, acuerdan que al día siguiente firmarán el contrato.
Ricardo le pide dinero a Foreman porque sus \"aliados\" Jorge y Alberto le robaron sus cofres. El inglés finge no saber de qué le habla, acepta prestarle a cambio de que participe en su última aventura.
Camila le ofrece a Lisabeta dejar definitivamente a Ricardo a cambio de que le condone la deuda, ella acepta
Santiago habla con Camila, él insiste en que va a denunciar a Ricardo porque la está haciendo vivir en pecado.
Ricardo dice a Mario que aparte el dinero que deben pagar de la deuda de Camila y que lo demás lo mande a las familias de \'La Iguana\'. Mario le aconseja que no es bueno enamorarse porque el amor duele, Ricardo le pregunta si tiene hijos o si no extraña a su familia.
Inés dice que no quiso decirle a Justo lo de la petición de Lisabeta de tener la caución de Camila porque lo vio muy nervioso.
Jimena y Ascanio saludan efusivamente a Camila, ella les dice que no tienen nada que temer en cuanto a volver a ser siervos, les confiesa llorando lo que tuvo que prometerle a Santiago para que no denuncie a Ricardo.
Lisabeta y Francisca llegan a la casa que era de Camila y los criados meten el equipaje. Alberto dice a Lisabeta que la próxima semana firmarán el contrato matrimonial.
Justo le cuenta a Sofía lo de la custodia de Camila, ella le explica que ya lo sabía y que según Jorge se hizo todo conforme a la ley y que no va a intervenir, le recomienda que tengan paciencia y esperan a que llegue Ricardo. Justo no se atreve a decirle lo que sabe de él.
Unos guardias llevan maniatada a Camila hacia la ahora casa de Lisabeta. Justo sale del palacio Mancera y va hacia su hija, el capitán de la guardia le prohíbe que la acompañe hasta la casa porque ahora es una sierva y no tiene derecho a hablar con nadie si no se lo autorizan.
Lisabeta quiere hacerse la buena y dice que lamenta que esté ahí. Camila no se la traga y discuten. Lisabeta dice que va a desquitarse, y no por lo de la herencia, sino por quitarle a Ricardo. Camila ve la oportunidad, y dadas las circunstancias, aprovecha y le ofrece dejar definitivamente a Ricardo a cambio de que le condone la deuda. Lisabeta acepta.
Justo ofrece a Ascanio trabajar en el molino. Él acepta a cambio de techo y comida.
Jorge comenta a Sofía que va a tratar de congraciarse con Santiago trayendo un médico que lo cure de su renguera. Ella le dice que mejor le dé lo que pide, que acepte que nunca tomó a Camila. Jorge se niega por orgullo.
Ricardo llega con Camila, le advierte, mientras la consuela, que no va a aceptar el trato que hizo con Santiago
Lisabeta se niega terminantemente a vender a Camila, pone de pretexto que quedó de vendérsela a Ricardo. Sofía no se traga el cuento y se va molesta, luego de insultarla.
Camila se entera del compromiso de Alberto y Lisabeta, de que Uriel y Úrsula se van a comprometer y del bautizo de su sobrina, se entristece.
Ricardo se entera por el \'Chino\' de que ya lo descubrieron en San Fernando, que la \'Paisana\' le había mandado un mensaje y que Camila está en casa de Lisabeta.
Bautizan a la hija de Santiago como Ana María Márquez Darién.
Mario convence a Ricardo de esperarlo en una fonda del camino, se va con los piratas y el dinero para entregarlo a las autoridades.
Mario entrega el dinero a Eustaquio, se da cuenta de que las autoridades no están ni enteradas, ni están persiguiendo a Ricardo por piratería.
Ascanio le cuenta a Mario que conocieron al verdadero Ricardo López de Carvajal, y que Santiago no lo denunció para evitarle penas a la familia. Jimena aclara que Santiago se va a quedar callado porque pactó con Camila que a cambio de su silencio, se va a separar de Ricardo.
Ricardo, furioso, llega a casa de Lisabeta. Ella le inventa que Alberto está detrás de su decisión de retener a Camila, y que la obligó a aceptar la boda, bajo amenaza de denunciarlo como el \'Antillano\'. Él detecta la falsedad, pero quiere ver hasta dónde es capaz de llegar Lisabeta.
Ricardo llega con Camila, le advierte, mientras la consuela, que no va a aceptar el trato que hizo con Santiago. Camila no puede ocultarle la verdad, dice que aprovechó el trato con Santiago para sacarle el perdón de la deuda. Ricardo aclara que ya se entregó el dinero al juez, y se lo pidió prestado a Foreman. Camila no cree que Santiago haya hablado con nadie más, por el trato que hicieron. Ricardo estalla, no habrá tal trato. Le pide que confíe en él, que defiendan su amor y que huyan juntos esa misma noche.
Ricardo le miente a Lisabeta diciendo que Camila le dio buenas razones para dejarla, le dice que se la va a llevar en un rato, que prepare sus cosas. Ricardo se va, Lisabeta se siente triunfante.