Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

¿Como se celebra la Navidad en tu país?

Hola a todas,

me gustaría saber como se celebra la Navidad en sus países. Sería muy padre si podamos juntar informaciones sobre las diferentes tradiciones que hay alrededor del mundo.

Les cuento como es en Alemania: Este es el unico país del mundo donde la Navidad se celebra en Nochebuena por la tarde. Normalmente la gente suele reunirse con sus familias la Nochebuena a las 6 de la tarde para comer y intercambiar regalos. Suelen comer salchichas con puré de patatas o pescado. El primer día de Navidad comen pato, ganso o pava rellena. También el segundo día de Navidad es día feriado así que todas las tiendas quedan cerradas por tres días este año como aquí es costumbre que los domingos todas las tiendas estén cerradas.

Sin embargo, en mi familia es un poco diferente. Como mi mamá es griega, la Nochebuena comemos hojas de col rellenas con arroz y hierbas. No hay carne porque los griegos ayunan tradicionalmente. Y aunque nosotros no ayunamos, respetamos las tradiciones que nos enseñaron mis abuelos. El día de Navidad nos reunimos y comemos juntos y intercambiamos los regalos. Por supuesto en este día hay mucho por comer y no puede faltar la carne...

Bueno, ojalá que ustedes también se animen a contar un poco de sus costumbres navideñas en sus países.

Felices fiestas desde Alemania

Melina

Publicado por Jesusgarcia
Publicado el 24/12/2023 22:32 - Total Temas: 15 - Total Mensajes: 238

Hola Melina, 

Pues te digo, que yo he vivido en USA desde muy joven.  

Naci en Cuba, pero como una gran parte de mi familia vinimos a este pais entre 1960 y 1970.  Y aunque todos somos americanos, si continuamos nuestras tradiciones.

Celebramos ambos, la Nochebuena, esta noche con nuestro tradicional lechon asado, moros y cristianos (mezcla de arroz con frijoles negros) yuca con mojo, platanos maduros fritos... y cualquier otra delicia que alguien quiera agregar. 

En Navidad nos reunimos para abrir regalos--algo que tratamos de minimizar, excepto para los mas jovenes de la familia-- charlar, tal vez comer un postre que quedo del dia anterior, brindar y reir lo mas que podamos! 

Y de ahi a casa todos...

Felices fiestas...

Publicado por *zarabanda
Publicado el 25/12/2023 00:37 - Total Temas: 3408 - Total Mensajes: 116041
BUENOS DIAS MELINA PUES TE CUENTO YO VIVO EN MEXICO 
Y ACA EL DIA 24 DE DICIEMBRE EN LA NOCHE SE COME PAVO AHUMADO O NATURAL
YA SEA QUE LE PONGAN PAPA SE RELLENA CON CARNE YA SEA TROCITOS DE RES 
O DE CARNE MOLIDA SE ACOMPAÑA CON SPAGETTI YA SEA EN VERDE,ROJO O A LA CREMA 
TAMBIEN SE COME PIERNA DE CERDO Y LOMO EL GUISO PUEDE SER DE MUCHAS FORMAS 
ACA COMEMOS PASTEL PORQUE ESE DIA MI MAMA CUMPLEAÑOS 
SE HACE EL FAMOSO SANDWICHON O NIÑO EN VUELTO 
CON PAN BIMBO BLANCO QUE LLEVA QUESO AMARILLO,JAMON,PIMIENTO MORRON 
Y MAYONESA ES OPCIONAL EL QUESO PHILADELPIA 

SE INTERCAMBIAN REGALOS 
Y A LAS 12:00 A.M. DEL SIGUIENTE DIA SE HACE EL BRINDIS 
Y SE PIDEN LOS BUENOS DESEOS PARA EL AÑO NUEVO 

EL DIA 25 EN LA MADRUGADA VIENE SANTA CLAUS O SEA NUESTRO PADRE O FAMILIARES 
A DEJAR LOS REGALOS BAJO EL ARBOL DE NAVIDAD 
PARA QUE LOS NIÑOS O PERSONAS TOMEN SUS REGALOS 
Y LA COMIDA YA EN LA TARDE ES PAVO,CON PURE DE PAPA CON DIFERENTES GUISOS

SALUDOS DESDE MEXICO BENDICIONES.

Publicado por Gatita 22
Publicado el 25/12/2023 19:55 - Total Temas: 100 - Total Mensajes: 1307

Hola Melina 
Te contaré cómo eran mis Navidades de niña porque ahora solo somos tres: Yo, mi pareja y el gato. 
Las vacaciones navideñas las pasabamos en casa de los abuelos con los familiares más cercanos 
El menú del día 24 es sólo pescado. 
El menú del día 25 
Aperitivo de varios embutidos 
Tortellini en caldo de carne 
Carne hervida con varias salsas. 
Ternera asada con patatas al horno 
Postres: Panettone,Torta di riso, Zuppa Inglese 
Todo acompañado de un vino tinto Lambrusco. 
Sin embargo, mantuve la tradición en dosis menos abundantes. 
La región donde vivo, Emilia, es la mejor de Italia en cuanto a comida y los turistas vienen a visitarla por eso tambien

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 25/12/2023 23:13 - Total Temas: 279 - Total Mensajes: 17466

Hola Melina. 
Yo soy peruana y vivo en la ciudad capital, Lima, en zona costera, por tanto la forma de celebrar la Navidad podría diferir en detalles con respecto a cómo lo hacen en otras regiones del  país.

Aquí las familias católicas asisten a la Misa de Gallo a las 10 de la noche y luego se reúne la tarde/noche del 24 de Diciembre para recibir las 12 de la media noche, que es cuando se supone nació el niño Dios en Belén. (Mi hijo mayor nació el 24 de Diciembre a las 5:20 de la tarde y mi esposo siempre decía que por la diferencia horaria con Belén, había nacido a la misma hora que el niño Jesús y por eso era nuestra bendición- jijij)

Generalmente las familias reunidas comparten una cena donde el pavo horneado es el plato principal acompañado de un arroz árabe, puré de manzana y una ensalada "waldorf". Si hay regalos navideños que entregar, se hace pasada la media noche. 

Algo peculiar (y un poco contradictorio) es que, viviendo en el hemisferio Sur donde estamos en pleno verano a finales de Diciembre, las familias suelen acompañar la cena de Noche Buena con chocolate "caliente" y pan dulce (aquí le llamamos panetón - que es el mismo "panettone" italiano que trajeron los comerciantes genoveses al Perú a inicios del siglo XX y que luego los empresarios Angello Motta y Gino Alemagna fueron adaptando con ingredientes locales). Suena un poco extraño tomar bebida tan caliente en pleno verano pero es una tradición bastante arraigada en mi país.

Cuando era niña, celebrábamos así las Navidades, con toda mi familia directa que éramos casi 35 personas entre adultos y niños y los más pequeños preparábamos amenas presentaciones de baile, teatro o villancicos mientras esperábamos la llegada de las 12.

Ahora que mis hijos están ambos casados y yo soy viuda, la Navidad es un motivo más para estar juntos, la cena es siempre algo muy diferente al pavo tradicional y (hasta que lleguen los nietos) la entrega de regalos no es tan importante. Más bien aprovechamos la fecha para agradecer que podemos estar juntos y tomamos ese día como una pausa en nuestras atareadas vidas para agradecer juntos lo que tenemos, más que echar de menos lo que nos falta. 

Abrazos desde Lima!

Publicado por Charleen
Publicado el 26/12/2023 00:04 - Total Temas: 197 - Total Mensajes: 18701
Muchas gracias a todas por compartir su diferentes comstumbres.

Gatita: El día 25 también es el díe del santo de mi mamá así que en eso tenemos algo en común. Te explico: en grecia y para los ortodoxos el día del santo es mucho más importante y se celebra mucho más que el dia en el que uno nació.

Al respecto de lo de Santa, también pasa por acá pero lo raro es que en Alemania trae los regalos el día 24 bajo el árbol.

Miriam: Como Alemania no queda tan lejos de Italia conocemos muchas comidas italianas por acá. Aqí también se venden los panettones en los supermercados en está epoca del año.
Yo estuve dos veces en Italia hace más de 20 años en un pueblito llamado Dolcedo que queda cerce de San Remo muy cerca a la frontera francesa. Estaba allá en la epoca de Pascuas y pude vivir como la festejan que fue muy interesnte.

Charleen: Es muy interesante que al otro lado del mundo se hace algo que me suena muy conocido. Los ortodoxos también esperan a recibir las 12 de medianoche. Pero eso se hace en Grecia en las Pascuas. Se supone que a las 12 de la noche del sábado de Pascuas Jesús resucitó de los muertos así que toda la gente se reúna en la iglesia para recibir las 12 de la medianoche y luego luego correr a sus casa para comer "patsas", una sopa de entrañas de cordero.

Quiero preguntar algo más: De lo que sé, el día de los Reyes Magos los niños reciben regalos, ¿cierto? ¿Cómo les dan los regalos? Aquí en Alemania se dice que San Nicolás les trae regalos a los niños el 6 de diciembre. O sea que los niños ponen sus botas limpias delante de la puerta la noche del 5 de dicimbre para encontrar regalitos como chocolates en la mañana. Creo que Alemania es el único país en el mundo donde eso pasa el 6 de diciembre que esl el día de San Nicolás. ¿Pero es algo parecido co los Reyes Magos?

Saludos, Melina
Publicado por Jesusgarcia
Publicado el 27/12/2023 14:52 - Total Temas: 15 - Total Mensajes: 238

Melina 
En Italia la llegada de los Reyes Magos es el 6 de enero pero para los niños es el día de la Befana 
Muchas de estas celebraciones se han convertido en una cuestión comercial, nada que ver con la religión y los valores. 
Necesitamos conservar la magia para los niños a quienes les bastaría algunos dulces

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 27/12/2023 16:15 - Total Temas: 279 - Total Mensajes: 17466

Melina, 

En mi caso mientras viviamos en Cuba si se obsevaba  la tradicion de los Reyes Magos.  

Una vez en USA todos nuestros hijos nacieron aqui, asi que Santa Claus era su "rey' unico... que dejaba los regalos --bajando por la chimenea-- y ellos los encontraban bajo el arbol de Navidad al despertar. 

Los muy peque dejaban leche y galleticas para Santa y hasta un poco de pasto para los renos que guiaban el trineo de Santa. Una edad maravillosa...

Feliz 2024!!

Publicado por *zarabanda
Publicado el 28/12/2023 00:06 - Total Temas: 3408 - Total Mensajes: 116041

Hola Melina! 

Aquí el 6 de Enero se conmemora la llamada Bajada de Reyes (que es cuando los Tres Reyes Magos llegaron al pesebre a adorar al niño Jesús) pero en la ciudad capital no hay mucha celebración y más bien las familias toman ese día como el cierre de las fiestas navideñas y aprovechan para retirar las decoraciones de la casa. No acostumbramos a dar/recibir regalos porque estos se dan en Noche Buena.

Sin embargo, en otras ciudades al interior de mi país, las celebraciones son diferentes. 

La familia de mi esposo es del Cusco, ciudad imperial en la zona de montaña de mi país (donde se halla la Fortaleza de Machu Pichu) y ellos tiene una tradición es muy especial - pero no sé si sea la que todos los Cusqueños celebran. 

La familia de mi esposo cada 6 de Enero, asiste a la misa que celebra la Epifanía y a la que cada familia lleva la imagen de un niño Jesús que conservan desde hace muchísimos años y que visten con ropa elegante para que sea bendecido por el sacerdote. 

Luego de la misa, todas las familias que conforman a la familia extensa, se reúnen para compartir un almuerzo. 

Cada año una de las familias se encarga de organizar la misa y el almuerzo y pasa la posta (que aquí llamamos "el cargo" o "carguyoc") a otra familia que hará lo mismo el siguiente año y así sucesivamente van rotado esta responsabilidad entre ellos.

Publicado por Charleen
Publicado el 28/12/2023 00:42 - Total Temas: 197 - Total Mensajes: 18701
ENTRADAS POPULARES
Publicado por mcloudy
Publicado el 20/04/2025
Publicado por mcloudy
Publicado el 20/04/2025
Publicado por ARACELY29
Publicado el 20/04/2025