Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

<***>**** EL CONDE AMOR Y HONOR - CAPITULO A CAPITULO - COMENTARIOS - SEMANA 4 - CAPS 15 AL 19 ****<***>

...




"Hay dos miradas: la del cuerpo y la del alma; la mirada del cuerpo a veces puede olvidar, pero la del alma siempre recuerda"

A. Dumas - El Conde de Montecristo


¡Hola a todos! Empezamos la cuarta semana de encuentro y MiriamItaly y yo no podemos más que agradecer infinitamente los 71  comentarios y 826 visitas al tema anterior en el que, a pesar de que por factores ajenos a nuestra voluntad sólo pudimos ver y comentar cuatro de los cinco capítulos habituales, el entusiasmo y participación se mantuvieron al pie del cañón.

Esta vez embellece la entrada a nuestra salita el banner de Miriam que captura ese mágico encuentro entre Mariana y Alejandro en un pasillo de la mansión Montenegro. Una escena que no sólo cautiva por su significado dentro de la historia sino por cómo Fer hace despliegue de toda su fuerza y estilo actoral para transmitirnos a través de un parlamento brevísimo una infinidad de emociones, sensaciones y sentimientos que nos dejan como suspendidas de un hilo muy, pero muy delgado, entre la realidad y nuestra nube colunguera. Le basta conjugar en solo unos segundos una inflexión de voz, un gesto, un ritmo especial al respirar y una postura corporal para llevarnos al éxtasis que significa gozar de su derroche de talento (y por qué no decirlo de su sensualidad).

La historia ha llegado a un punto donde el lado de las certezas y el de los misterios nos tienen como badajo de campana pero a la vez nos mantienen en constante alerta demostrando la magnífica pluma de los escritores que han adaptado un clásico mundialmente conocido a una historia en la que capítulo a capítulo quedamos intrigados tratando de adivinar lo que harán sus diferentes personajes en adelante. ¡Bravo por ellos!

Además, ya la dura caparazón de El Conde parece estar debilitándose porque está exponiendo peligrosamente lo que tan celosamente ha querido guardar, callar y hasta negar: el inmenso y profundo amor por su amada Mariana. 

La cita que nos regala Miriam con el banner resaltando que ?la mirada del alma siempre recuerda? nos invita a pensar que esto nos permitirá aprovechar esa lucha interna entre Alejandro y Joaquín para disfrutar y celebrar cada señal de "fragilidad" en él ¿cierto?

Aquí el link al tema de la semana pasada por si alguna lectora desea visitarlo:


Les recordamos que para que el tema fluya con naturalidad y permita un intercambio de opiniones enriquecedor y respetuoso a la mayor cantidad posible de participantes, creemos importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

*No incluir videos de los capítulos en los comentarios (ni insertados ni en autoplay) sino acaso sólo los links (enlaces) desde los cuales se pueda acceder a ellos evitando que el tema se sobrecargue y se vuelva lento de abrir.

*No insertar banners ni fotos pues nuestro objetivo es promover el intercambio de opiniones. Estamos seguras que en otros temas habrán hermosas creaciones visuales que podremos compartir y disfrutar.

*No insertar videos musicales en el tema ya que estos suelen ser muy pesados y sobre todo interfieren con la lectura de los mensajes que se comparten.

*Siendo congruentes con los valores que se promueven en Colunga Team, esperamos que los participantes respeten todas las opiniones, aunque sean discrepantes, y que en los comentarios prime siempre el cariño y la tolerancia. 

¡Gracias por estar aquí!





Publicado por Charleen
Publicado el 22/07/2024 14:36 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204
Hola Chicas 

Gracias Carla por abrir el tema con una hermosa introducción. 
Gracias a todas por participar y solo por pasar a leer 
 
Continuando con la discusión anterior, de la carta de Mariana también estoy pensando que podría ser importante. 
Quizás no inmediatamente pero sí más adelante, podría resolver el conflicto entre Alejandro y Mariana

Como ya escribió Carla, los escritores hicieron un gran trabajo y no creo que haya sido fácil, dadas las muchas versiones, también me gusta que se mantuvieran algunas referencias. 

Buena visión a todos y si queréis podemos reunirnos aquí para comentar.

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 22/07/2024 16:12 - Total Temas: 276 - Total Mensajes: 17030
Capitulo15:Alejandro le dijo claramente a Cayetana comó se sentia.
Memo consolo a Cayetana.
Antonio estuvo casi expuesto.
Según Mariana ,hay muchas coincidencias cuando habla con Don Alfredo.
Josefina quiere envenenar a Paulina ,espero que no lo consiga.
Dolores=Margarita,pobre David.
Al menos Alejandro admite ante sí mismo lo que siente por Mariana.
Mariana pillo a Gerardo en el acto.

Publicado por FMT741003
Publicado el 23/07/2024 14:41 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 1527
Hola Chicas 
Me pregunto cómo es posible que una mujer rechazada se sienta obligada a persistir. Si el hombre no muestra interés puedes intentar interesarlo, pero dadas las claras palabras del Conde resulta humillante insistir, ¡pero Cayetana así lo ha decidido! 
Por supuesto que debería haberlo entendido porque caminaba a su alrededor en deshabillé y El no le prestaba atención. 
Será un problema irritante. 
Mariana confía sus sospechas a Don Alfredo quien sin embargo intenta disuadirla, esperemos que haya sembrado la semilla de la duda. 
Amaranta va a visitar a Paulina con la excusa de traer un regalo del Conde y se ve que hay una fuerte atracción entre las dos. 
Después de que Josefina se da cuenta de que Paulina no quiere quedar embarazada, le presenta a Felipe su nueva esposa. ( No lo puedo creer)
Paulina que escuchó todo confronta a Josefina y le dice que solo se divorciará si le devuelven la herencia que le robaron 
Con esta afrenta firmó su sentencia de muerte 
Felipe es un gusano que vale menos de cero 
Dolores es rechazada por David, temo que esta chica se parezca a su padre, preveo problemas. 
Pedro se pavonea como Marqués es tan estúpido como su padre 
La familia es reunida por el Conde que los mira con satisfacción. 
Gerardo es sorprendido por Mariana y Cayetana en el baño con su amante ¡Eso sí que es un escándalo! Amaranta entiende que hay un misterio detrás del Conde y exige saber la verdad 
En este capítulo comenzamos a ver cómo se moverán las cosas en el futuro para todos los personajes
Publicado por MiriamItaly
Publicado el 23/07/2024 16:31 - Total Temas: 276 - Total Mensajes: 17030

Gracias Miriam, gran resumen de un capítulo donde se abren nuevas incógnitas y otras se hacen obvias.  

Hay dulzura y resignación en la voz y el rostro de Alejandro cuando admite que por más que trate de arrancarse del corazón el amor que siente por Mariana... no puede!!

Segundos en los que consigue estrujar nuestros corazones con su voz, su mirada.   !!Bravo FER!!

Ese momento en que el Conde le habla a Pedro de su herencia-- la gran parte en España-- incluyendo SU castillo. 

El rostro de Alejandro es un poema al sarcasmo, imposible no soltar una carcajada!

Publicado por *zarabanda
Publicado el 23/07/2024 17:03 - Total Temas: 3251 - Total Mensajes: 113137

Hola, hola.. acabo de terminar de ver el capi completo con calma.. jijjijijij TOC TOC... jajjjaja

GRACIAS Miriam y María Terezia por sus resúmenes, envidio su capacidad de síntesis... Sin duda un capítulo interesante que a mí me ha despejado varias dudas pero, como siempre, también me ha dejado varias sin esclarecer...

Lo primero que resalto y agradezco a los escritores es que nos regalen a un Alejandro/Joaquín capaz de dejarle bien clarito a Cayetana desde un principio que él no siente lo mismo que ella y que además NO TIENE POSIBILIDAD ALGUNA de que eso cambie... 

Como bien dice Miriam, yo tampoco entiendo cómo una mujer puede insistir en tratar de convencer a un hombre que te ha dicho con semejante contundencia que NO TE AMA... Así como ella dice que el corazón no elije de quién una se enamora, pienso que tampoco se puede "obligar" al corazón a sentir lo que no está allí, sólo por insistencia...

Esta actitud obstinada de Cayetana seguro interferirá en la relación entre Mariana y Alejandro pero esperemos que los escritores nos deleiten con situaciones verosímiles que finalmente ayuden a que Cayetana desista.

Me atrevería a pensar que Memo, que ahora funge de su amigo y confidente, empiece poco a poco a sentir algo por ella y despierte también en ella un sentimiento lo suficientemente fuerte como para olvidar a Joaquín... Otra teoría que lanzo a ver si no muerde el polvo... jijijiji

Publicado por Charleen
Publicado el 23/07/2024 19:02 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Nuestro adorado Joaquín le dice a Cayetana que no es capaz de amar a nadie porque "hace muchos años que está muerto por dentro" y la verdad es que de muerto no tiene nada.. jijijij 

Basta ver cómo se estremece contemplando el retrato de Mariana y le confiesa en una conversación imaginaria: 

"¡No sabes cuánto estoy luchando en mi corazón para sacarte de allí, pero no puedo, no puedo dejar de amarte!"  

Ese pequeño movimiento de hombros, su voz y su mirada me dejaron con el corazón estrujado... cómo duele verlo sufrir... ¿cierto?

Publicado por Charleen
Publicado el 23/07/2024 19:09 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Creo que todas ya tenemos más certezas que dudas en cuanto a la relación que pronto surgirá entre Paulina y Amaranta... 

Por un lado, la gitana al no entender las verdaderas razones por las que el Conde le ha encomendado acercarse a Paulina, ella sospecha que ha sido porque Ricardo le ha "contado de su vida privada" y es la respuesta de Ricardo la que al menos a mí, no me deja duda alguna de que Amaranta se siente atraída por Paulina, pues este le advierte que ella es una mujer casada y que si le gusta esto puede traerle problemas.  

De otro lado, la escena en la que Paulina, después de la visita de Amaranta en la Hacienda Zambrano para entregarle el obsequio del Conde, encuentra el chal que ha olvidado la gitana, lo toma y percibe con agrado su perfume deja entrever que hay también una atracción de su parte - aunque aún no me queda claro si es consciente o inconsciente. 

Va a ser interesante ver cómo los escritores abordan este tema dentro del contexto de los años 50's... 

Hablando de Paulina: ya confirmamos que la víbora de Josefina la obligó a firmar documentos para hacerse de su fortuna "legalmente" y ahora ante su negativa de concederle el divorcio a Felipe, tratará de deshacerse de ella como lo hizo con Benjamín.

Mi duda es: ¿Quién ayudará a Paulina a salvarse de las garras de Josefina? 

¿Será que tal vez Amaranta realmente tiene el don de presagiar y la pondrá en alerta y la ayudará? 

¿El Conde intervendrá de alguna forma? 

¿Será que Paulina termina confesando sus problemas a Mariana y ella la ayuda?   

Publicado por Charleen
Publicado el 23/07/2024 19:25 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Cuando compartíamos impresiones respecto de las razones por las que Mariana contrajo matrimonio tan rápidamente con Gerardo, aparentemente muchas coincidimos en que fue para evitar que el bebé fruto de su relación con Alejandro corriera peligro (sobre todo en manos de Josefino o de Gerardo) y de alguna manera descartamos que haya sido solamente por salvar a la familia de los problemas económicos por los que estaba atravesando.

Pues en el capi de anoche, cuando la Nana conversa con Mariana y le dice que le ha dolido que no confiara en ella sobre la paternidad de David, Mariana le pide comprensión y le dice (y cito textualmente):

"No quiero que pienses que me casé con Gerardo para cubrir mi embarazo"   

Entonces, si estando en una situación así de íntima con la nana en la que está siendo absolutamente sincera con ella sobre el tema, le dice esto ¿Cuál habría sido la verdadera razón para aceptar casarse con Gerardo? 

o es que le está mintiendo nuevamente a su nana   ¿¿¿¿¿????? 

¿Uds qué opinan?

Publicado por Charleen
Publicado el 23/07/2024 19:35 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Zarita!!! jijijijijiji Tuve la misma reacción que tú en esta escena... solté una gran carcajada (que seguramente es la que El Conde tuvo que reprimir detrás de esa mirada sarcástica)... jajajajajaja


Ese momento en que el Conde le habla a Pedro de su herencia-- la gran parte en España-- incluyendo SU castillo. 

El rostro de Alejandro es un poema al sarcasmo, imposible no soltar una carcajada!

Publicado por Charleen
Publicado el 23/07/2024 19:38 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Durante la presentación del "Marqués" a la familia Zambrano, hay unos segundos en los que el Conde mira de reojo a una "invitada" al almuerzo que está algo alejada de ellos y que resulta ser la mujer con la que Mariana encuentra a Gerardo besándose en el baño de damas.

¿Será que aquel encuentro fue también una celada del Conde para Gerardo?

Me quedé pensando también si el hecho de que Mariana no hubiera llegado sola a atrapar a su marido infraganti, sería parte de los planes de Alejandro... Si Mariana lo hubiera visto SOLA, Gerardo tendría cómo obligarla a callarse y mantenerlo en secreto pero ya si Cayetana es testigo del engaño, Gerardo tiene poca posibilidad de hacerse el vivo y negarlo.

De allí que Mariana se siente empoderada y decidida a finalmente, "tomar las riendas de su vida" a partir de ese hecho... Como bien dice el dicho: Se perdona el pecado pero no el escándalo. 

Espero que después de esto, Mariana vaya perdiendo ese "recato" que la protege de las insinuaciones y coqueteos del Conde (que no dudo serán en adelante muchas más y más recurrentes) para beneficio de esta humilde audiencia... jijiji



Publicado por Charleen
Publicado el 23/07/2024 19:50 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Carla, me hago las mismas preguntas que tu sobre Paulina.

Ahora... sobre el almuerzo. Tal vez estoy viendo la mano del Conde donde no está metida...pero ese encuentro de Gerardo con una mujer con quien ha tenido una relación en el pasado -- una ocasión perfecta para ser sorprendido infraganti, como sucedió --durante un evento organizado por el Conde...es mucha casualidad!

A mí también me confundió la conversación de Mariana con Adela.  Pero regreso a mi teoría/hipótesis cuando discutimos el tema, el miedo de que al enterarse de su embarazo su madrastra la obligara a abortarlo, no le dejo otro camino que aceptar la propuesta de Gerardo, aunque ella quiera darle otro nombre.

Publicado por *zarabanda
Publicado el 23/07/2024 19:57 - Total Temas: 3251 - Total Mensajes: 113137

Carla, nos cruzamos... es obvio que estamos en la misma onda...jejeje!!

 

Publicado por *zarabanda
Publicado el 23/07/2024 20:00 - Total Temas: 3251 - Total Mensajes: 113137

¡OMG, Zarita! parece que nuestras antenitas de vinil están totalmente sincronizadas a pesar de la distancia que nos separa (geográficamente hablando)... 

Veremos qué nos depara el capi de esta noche con respecto a nuestras dudas... 

Publicado por Charleen
Publicado el 23/07/2024 20:29 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Impresiones del capítulo 15 . . .


-Subí a mi nube colunguera al escuchar al conde, contemplando el retrato de Mariana a solas, expresar que aún la amaba.

-Había pensado que Mariana se habría casado con Gerardo para esconder su embarazo, pero, no fue así, por lo que le dice a la nana. Entonces, sólo queda el que lo hizo para complacer y evitar el sufrimiento del padre casi moribundo que quería verla casada para quedarse tranquilo, como vimos en un capítulo anterior. Además, Josefina la manipulaba para que sientiera remordimiento, diciéndole que ella era la única que podía evitar la ruina del padre enfermo, casándose.

-Me tomó por sorpresa la atracción lésbica entre Paulina y Amaranta.

-Pedro tenía cinco años cuando Aracely se lo presenta a Felipe, una edad en que ya grabamos en la memoria; sin embargo, al ser presentados 17 años después, Pedro no lo recuerda.

-Don Alfredo Gallardo está convencido que el conde no es Alejandro. La justificación me resulta muy débil, ya que la encuentro fuera de su caracterización. Es un hacendado honesto que conocía bien a Alejandro y lo veía como a un hijo, ¿cómo no va a reconocerlo? Con tantas pistas, es para preguntarse si el cuerpo quemado e irreconocible que enterraron era el de Alejandro.


Publicado por Scarlett03
Publicado el 23/07/2024 21:04 - Total Temas: 201 - Total Mensajes: 23680

Mi adorada USA... debe haber habido un terrible embotellamiento allá arriba con tanta nube colunguera dando vueltas tras ese maravillosa escena... jijijii

Yo más que sorprendida por el hecho de que incluyeran una relación lésbica per se en la trama, lo que me sorprendió fue que sea entre Paulina y Amaranta... No sé por qué pensé que sería entre algunos personajes del elenco más joven. Lo interesante será ver cómo los escritores abordan este tema que era tan tabú en aquellos tiempos en los que se desarrolla esta historia y en la que vemos en todo su esplendor (por llamarlo de alguna manera) la discriminación por género, origen social y nivel económico. 

Ingenuamente, creí que serían los más jóvenes los encargados de "visibilizar" este tema por ser mejores candidatos a proclamar un pensamiento  "divergente" en plenos 50's, pero creo que elegir a personajes mayores para hacerlo resulta más interesante e inesperado aún para la audiencia, sobre todo la de nuestra generación...  

De otro lado (no sé si es algo que está en mi imaginación) siento, por ejemplo, que la elección del tema de entrada y del tema de Alejandro y Mariana (que se sienten algo "modernos" para la época en que se contextualiza la historia) podrían ser elementos que conecten con esa parte de la audiencia joven que desde hace relativamente poco tiempo (y sin saberlo jijijij), está enganchando con series que, a mi humilde parecer, son en esencia melodrama puro y duro pero "narrado" de una manera diferente (más actual) que conecta mejor con ellos.

Publicado por Charleen
Publicado el 23/07/2024 22:36 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Ando viendo de nuevo la novela desde el C1.. y me pregunto:

¿Qué habrá sido del hijo de Ricardo?

Publicado por Charleen
Publicado el 24/07/2024 00:05 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Chispas! Estoy como Amaranta!!!! 

Justo hace unas horas me preguntaba por el hijo de Ricardo y en el capi de hoy sale!!!!! 

jijijijijiji 

Publicado por Charleen
Publicado el 24/07/2024 03:39 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204
Capitulo16:Vicente es malvado hasta la médula.
Memo le habla al Amaranta con buenas intenciones.
La conversacion con Mariana hizo pensar a don Alfredo.
Cayetana siente que el rodaje es soló una excusa para el conde.
La visita resulta perturbadora para Carmen.
Mariana sorprendio al conde con su idea,cambio de táctica para estar cerca de él.
Pedro es como sus antepasados.
Josefina ya está envenenando a Paulina.
Mariana se mostro firme con Gerardo.
El hijo de Ricardo también entra en la historia.
La conversacion entre el conde y Gerardo fue muy convincente (Alejandro estaba tan seguro de sí mismo que incluso podria haber vendido la nieve a los esquimales).
Mariana tiene miedo de su hijo.
Los planes hospitalarios y educativos de Alejandro me recuerdan a Manuel Fuentes-Guerra.
Mariana y Cayetana trabajarán juntas.
Gerardo y David no se ponen de acuerdo.
Don Alfredo le dijo que se creía Alejandro.

Publicado por FMT741003
Publicado el 24/07/2024 11:48 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 1527
Hola Chicas 
Este capítulo también era arruinado, la voz no estaba acorde con las imágenes por lo que me resulta difícil resumir 
En evidencia 
Josefina lleva a cabo su plan para envenenar a Paulina y está muy feliz por ello. 
Antonio se queja con ella de que ha asumido demasiado trabajo y que no es posible hacerlo, pero a ella le interesa otro tema y no quiere escucharlo. 
Ricardo le pide a Memo que interceda para ser parte de la vida de su hijo 
Amaranta se vuelve irritante porque quiere descubrir los secretos del Conde a toda costa, pero Memo le recuerda que aceptó el trabajo y que si quiere seguirlo debe cumplir con las reglas. 
Vicente quiere que Pedro el Marqués corteje a su hija ¡Una pareja perfecta sin duda! 
Imaginé que Mariana había puesto dudas en la mente de Don Alfredo y al parecer confrontará al Conde con la verdad. 
Mariana acude al Conde para proponerle trabajar con él en un proyecto benéfico (¿ella también tiene un plan?) 
Fernando siempre divino en estas escenas. 
Si Mariana pensó que podía permanecer cerca de él, se equivocó porque le encomienda a Cayetana ser su representante ¡Mariana no se esperaba esto! 
Gerardo piensa en manipular a Mariana con el tema de los cuernos, pero ella no se deja influenciar y le dice claro que ya no se dejará tocar, que se quedará con él por los hijos y para no destrozar su campaña electoral, y le informa que trabajará para el Conde 
 Finalmente un poco de rebelión, era una pena ver a estas mujeres guardar silencio y aceptar a estos vulgares machistas. 
Imagínese si Gerardo puede aceptar que su esposa se escape de su control y acuda al Conde quejándose de no haberlo consultado antes. 
Pero el Conde lo convence astutamente. 
Una cosa tengo que decir es que tiene mucha paciencia con todos yo no!
Publicado por MiriamItaly
Publicado el 24/07/2024 17:12 - Total Temas: 276 - Total Mensajes: 17030

GRACIAS Miriam y Maria Terezia por los concisos pero detallados resúmenes del capi de ayer... 

Marianita está marcando límites con Gerardo y aunque Paulina también ha hecho intentos con su suegra, ésta es más nociva e malévola que Gerardo y ya puso en marcha un siniestro plan para eliminarla de su camino... 

Me preocupa que no haya surgido nadie en su entorno que pueda salvarla del veneno que le está dando Josefina. Tengo mis esperanzas cifradas en Amaranta...

Gerardo es muy machista, malvado y tal vez astuto pero veo que también es poco inteligente pues cae redondito en las trampas del Conde que le endulza el oído hablándole de los supuestos beneficios a su campaña política dejando que su mujer se ocupe de tareas de beneficencia en favor de San Jacinto. 

Mariana quiere estar cerca del Conde porque imagino quiere comprobar que es Alejandro y éste que va siempre un paso más adelante, ya se valió de Cayetana para poner algo de distancia y no arriesgarse.. sabe que la cercanía, además de fragilizarlo, podría exponer su verdadera identidad.



Publicado por Charleen
Publicado el 24/07/2024 17:31 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Concuerdo contigo Miriam, imaginé como tú que la conversación con Mariana sembraría dudas en Don Alfredo...

El arrepentimiento y vergüenza que mostró en la escena en la que va a visitar la tumba de Alejandro y recuerda cuando rechazó interceder por él ante Benjamín para pedir la mano de Mariana, me movió muchísimo, y creo que esta vez hará hasta lo imposible por convencer al Conde que su verdadera identidad está segura con él y que puede contar con él como aliado incondicional: se lo debe.

La duda es: ¿Correrá El Conde el riesgo de aceptar su verdadera identidad frente a Don Alfredo? 

Quedé impresionada por la forma en la que al Conde, ante un Don Alfredo que lo confronta convencido que es Alejandro mostrándole las monedas de oro, NO SE LE HAYA MOVIDO UNA SOLA PESTAÑA Y SU ROSTRO NO EVIDENCIARA GESTO ALGUNO DE SORPRESA -ñ allí estaba parado frente a él impávido, fuerte como un roble...(GRANDE FER) frente a esa situación - de allí mi duda si finalmente confiará o no en Don Alfredo.

Publicado por Charleen
Publicado el 24/07/2024 17:44 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Creo que tenemos la reencarnación de Margarita en la intensa de Dolores... pareciera que la historia se repetirá con el pobre de David que es un pan de Dios y ha puesto sus ojos en la niña equivocada , hija del enemigo y contrincante político de su padre.

Casi me de un infarto cuando estuvo a punto de confesar lo del artículo del periódico y el pseudónimo creyendo que era lo que su padre venía a reclamarle muy enojado... 

Menos mal salió de su error.. pero no sé qué sería peor: que descubra sus artículos o su romance con Lorena... él cree que siendo "su padre" le perdonará muchas cosas... uhmmm.... 

Publicado por Charleen
Publicado el 24/07/2024 17:50 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Los intentos de Gerardo para establecer su autoridad con Mariana, después de la escenita del Altamirano, se fueron a pique, vemos una Mariana decidida y sin pelos en la lengua.

En David tampoco encontró buena recepción al tratar de imponer sus ideas de lo que hace un buen matrimonio. 

Y no digamos con el Conde, quien con gran inteligencia lo llevo exactamente donde quería, convenciéndolo por razones políticas, y añadiendo que él lo mantendría informado de cada paso que de su mujer...

Aja, seguramente, el Conde "firme y fiel a su palabra, como prometido" ...jejeje!

A Mariana no le salió el juego como ella esperaba, trabajando en la fundación sí, pero va a tener a Cayetana atravesada entre el Conde y ella.

Yo también sigo esperando que alguien salve a Paulina. Amaranta necesita interpretar pronto el lenguaje de las cartas, o va a ser muy tarde!

Publicado por *zarabanda
Publicado el 24/07/2024 19:05 - Total Temas: 3251 - Total Mensajes: 113137

No me atrevo a ofrecer una opinión sobre esa conversación de Alfredo Gallardo y Alejandro. 

Los Gallardo siempre fueron muy buenos con él, Don Alfredo trato de ayudarlo hasta el último momento, con un abogado, que Gerardo se las arregló para que no llegara a tiempo al juicio. Después viajo a la capital a verlo, no acepto lo que le dijeron sobre su muerte hasta que vio su cuerpo quemado. Trajo el cuerpo de vuelta a San Jacinto para enterrarlo y él y su familia cuidaron a su madre hasta sus últimos días.  

Si hay alguien a quien Alejandro respeta es al Sr. Gallardo, pero... expondrá sus planes, su identidad, que no le revelo cuando se presentó como un banquero Ingles, o como el Conde al ofrecerle ser el administrador de las tierras que le habían pertenecido, y que él había comprado?  

 

Publicado por *zarabanda
Publicado el 24/07/2024 19:28 - Total Temas: 3251 - Total Mensajes: 113137

Ciertamente, Zarita, Don Alfredo junto con Memo y Ricardo fueron los más leales con Alejandro cada uno desde sus posibilidades, porque jamás dudaron de su inocencia, lo apoyaron durante todo el proceso incondicionalmente y después de creerlo muerto, cuidaron de Doña Guadalupe, haciendo honor a sus promesas.

Sin embargo, el no haberlo apoyado mucho antes de que lo acusaran del crimen, respaldándolo en la petición de mano de Mariana con Benjamín, debo ser sincera, a mí me decepcionó porque siento que primó - desde el fondo - un cierto clasismo de su parte que no era muy congruente con todo el aprecio que decía tenerle y por el que lo consideraba casi, casi como un hijo. 

Don Alfredo: "Yo te apoyo, pero compréndeme que yo no puedo llegar a la casa de los Zambrano a pedir la mano de Mariana a cuenta de...."  

Alejandro: "Si, ya entendí...pues de un pobre peón ¿no es así? 

Tal vez mi percepción no sea la correcta y no muchas coincidan con ella, pero como aquí podemos lanzar diferentes teorías y generar intercambio de opiniones alrededor de ellas con libertad y respeto, me atrevo a compartirla... jijiji (ya tengo mi casco puesto por si recibo alguna que otra pedrada... jajajajjaja)

Ahora, haciendo un esfuerzo y siendo menos "juzgona" (jijiji)  podría pensar que actuó de esa manera para evitarle humillaciones y enfrentamientos con los de la clase alta tratando de protegerlo... pero igual... sentí el corazón estrujárseme cuando Alejandro le replica que entendía que no pudiese presentarse con Benjamín Zambrano respaldando a "un pobre peón" con la voz entrecortada de la tristeza que lo invadía... ¡aysh! se me pone la piel chinita de solo recordar la escena...

TODO lo que hizo Don Alfredo por él relacionado con la injusta acusación fue extraordinario y prueba su aprecio hacia él, pero creo que ese "pequeño" detalle anterior le quedó como una espinita clavada en su corazón y es la que probablemente lo haya llevado a reavivar sus sospechas de que fue el mismísimo Alejandro el que pagó sus deudas y les dejó una pequeña fortuna para salir adelante tres años atrás, sobre todo por aquel saquito rojo idéntico al que él le entregó con las monedas.

La cosa es que ni revisando la escena en el capi de ayer ni con los avances para el capi de hoy logro vislumbrar la reacción de Alejandro frente a Don Alfredo: como Conde está inamovible y su rostro no muestra una sola señal de "flaqueza".

Por un lado le conviene tener a un hombre como Don Alfredo de aliado, pero mientras más personas sepan de su verdadera identidad, más riesgos corre de ser descubierto... 

¡Híjoles! ya quiero que llegue esa escena para saber qué pasará...

Publicado por Charleen
Publicado el 24/07/2024 21:14 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

De acuerdo contigo Carla, en esa ocasión la diferencia de clases fue obvia, inclusive en un hombre generoso como Don Alfredo. Alejandro no se lo merecía. 

La mirada de Alejandro ante su respuesta es de las que estrujan el corazón, lo aprietan como en un puño cerrado.

 

Publicado por *zarabanda
Publicado el 24/07/2024 21:40 - Total Temas: 3251 - Total Mensajes: 113137
Yo creo  que Alejandro si le va a confesar a Don Gallardo la verdad, veremos que pasa esta noche.


David muy  ingenuo de que su supuesto papá no le  hará daño ..... jajajjajajaj ...


Cayetana ...estoy segura que se volverá un problema
Publicado por *claus
Publicado el 25/07/2024 01:53 - Total Temas: 3206 - Total Mensajes: 36211

Finalmente, podemos ver en el capítulo 16 lo que tanto esperábamos, que algunos personajes tomaran resoluciones firmes:

-Mariana se rebela contra Gerardo y declara su independencia.

-Ricardo se interesa por establecer una buena relación con su hijo.

-Don Alfredo confronta al conde, diciéndole que sabe que él es Alejandro.


Por otro lado,tenemos la declaración de Gerardo respecto a cuál fue su intención al casarse con Mariana. Él le afirma a David que el  matrimonio es una estrategia, que ya está en una edad de ir pensando en su futuro. Cuando David le reclama si así fue con su madre, Gerardo le declara que no, que él se enamoró de Mariana desde el primer momento que la vio. Una confesión sorprendente que me pareció sincera y que me ha puesto a reflexionar. A pesar de su vileza, ¿hubiese sido un marido más considerado de no sentirse rechazado desde el comienzo, como le imputaba a Mariana?


Publicado por Scarlett03
Publicado el 25/07/2024 02:28 - Total Temas: 201 - Total Mensajes: 23680

Concuerdo con ustedes en que don Alfredo le falló a Alejandro por el clasismo, pero no sólo de la época, ya que aún existe.

Frente a su tumba declara:

"Eras como un segundo hijo para mí y yo te fallé en aquel momento, pero eso no va a volver a pasar, Alejandro. Te juro que no".


Publicado por Scarlett03
Publicado el 25/07/2024 02:40 - Total Temas: 201 - Total Mensajes: 23680
Capitulo17: Alejandro no se reveló a don Alfredo.
Ojalá se mantenga la determinanción de Mariana contra Gerardo.
El conde tiene algo que ver con el incendio?
Violetta tiene miedo ,ahora descubre quién es su marido.
Cayetana llevó a Lukrécia a almorzar para que no se encontrara con Pedro mientras negociaba con el conde.
Pedro tiene una buena conversacion con Felipe ,ninguno de los dos sabe la verdad sobre el otro.
La abuela del hijo de Ricardo no lo desaprobaba.
Javier ha decepcionado a su familia.
Josefina quiere volver a intervenir en la vida de Mariana,pero no se lo permite.
Sofi y Javier se entienden bien.
Alejandro tiene algo que ver con la informacion que recibio sobre el conde?
Paulina se ve afectada por el veneno.
Sofi y Lorena serán buenas amigas.
El conde respaldaría la eleccion de Miguel.
Publicado por FMT741003
Publicado el 25/07/2024 14:40 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 1527

Hola Chicas 
Finalmente las mujeres de esta historia están abriendo los ojos. 
Matrimonios fallidos con hombres que las han encerrado en sus vidas doradas, devaluándolas y utilizándolas como objetos de representación para sus carreras. 
Hoy le tocó a Violeta saber quién es realmente su marido Vicente 
Lo encuentra torturando a un hombre diciéndole que robó y merece castigo. 
Ella se asusta y acude a Antonio quien le aconseja que no interfiera porque Vicente es muy peligroso. 
Creo que a Mariana Paulina y Violeta les esperan tiempos difíciles

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 25/07/2024 15:00 - Total Temas: 276 - Total Mensajes: 17030

¡¡¡Hola, hola a todas!!!

Debo confesar que pensé que Alejandro le confiaría su verdadera identidad a Don Alfredo, pero El Conde se mantuvo firme y lo negó todo... sin embargo... creo que en poco tiempo Alejandro y Don Alfredo tendrán como una especie de entendimiento "tácito" en el que sin decirlo abiertamente ambos se aliarán sabiendo el secreto...

El mismo Alejandro se ha dado cuenta que engañar a Don Alfredo ya es difícil y el mismo Don Alfredo ha entendido que a pesar de lo que sabe ahora debe corresponderle a Alejandro respetando su decisión pero sin duda apoyándolo desde una especie de "clandestinidad".

Publicado por Charleen
Publicado el 25/07/2024 15:16 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Don Alfredo acude al Conde y le dice que sabe que es Alejandro y que en su momento hizo todo lo posible para salvarlo. 
Pero el Conde permanece imperturbable y rechaza firmemente cada palabra. 
Una escena muy hermosa y conmovedora. 
Me parece brillante la idea de pedirle a Felipe que ayude a Pedro a no desperdiciar su fortuna. 
La felicidad de Josefina por eliminar a su nuera se ve interrumpida por un incendio en sus cultivos. 
Mientras tanto, el Conde tiene comprado todo el maíz del mercado para que ella no pueda cumplir con los pedidos. 
Ojalá empiece a pagar por todas sus malas acciones.

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 25/07/2024 15:33 - Total Temas: 276 - Total Mensajes: 17030

Me gusta la forma en que están planteando la situación de las mujeres en la historia. 

Me explico: Como Miriam me era muy frustrante ver cómo Paulina, Mariana, Violeta e incluso las jóvenes se mostraban de alguna manera sumisas y manipuladas por sus maridos (e incluso padres), sin embargo entendía en un principio que era la forma de los escritores de "retratar" el contexto social, cultural e histórico de aquellos años.

Ahora que veo cómo ellas van poco a poco rompiendo el yugo que las ataba a esa opresión intuyo que hay una intención de los escritores de presentarnos con ellas a personajes aspiracionales, porque aunque parezca increíble (como bien mencionaba Scarlett antes), en pleno 2024 todavía hay muuuuuchas mujeres que viven situaciones de violencia física, económica y/o psicológica en su ámbito más íntimo: la familia. (sin dejar de mencionar el área laboral).

Será interesante ver cómo ellas van saliendo adelante a lo largo de la historia y seguro sus procesos tendrán como hilo conductor la SORORIDAD a la que todas deberíamos, sin importar la época, enarbolar. 

Seguro veremos a las mosqueteras (Mariana, Cayetana, Paulina y Violeta) forjar una amistad que será su roca ante las adversidades que tengan que enfrentar.  


Publicado por Charleen
Publicado el 25/07/2024 15:37 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Llega la información sobre el Conde solicitada por Gerardo 
Parece que en el pasado vendió armas a los nazis y esta información puede resultarle útil en su momento. 
 ¿Se referirán al viejo Conde? ¿Alejandro lo sabrá? 
¿Qué opinan?

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 25/07/2024 15:44 - Total Temas: 276 - Total Mensajes: 17030

Me gustó la forma determinada y enérgica con la que Violeta, pudiendo parecer la más "trivial" de todas, toma la iniciativa de romper su vínculo con Vicente huyendo de su casa con su pequeño hijo... no sé aún si lo logre pero su reacción inmediata me parece loable y valiosa... 

De igual manera, veo con agrado la firmeza con la que Mariana pinta sus límites con Gerardo al grado de dejar la habitación matrimonial y advertirle que no podrá tocarla más en adelante. 

La conversación que sostiene luego con Paulina, me confirma que ella se casó con Gerardo ciertamente sin amarlo, pero convencida de que era un hombre honesto y que estaba realmente enamorada de ella (aunque haya tolerado su comportamiento machista por sentir que era lo que "tocaba" siendo su esposa). 

Paulina por su lado, al verse cada vez más expuesta al arte que es su pasión y a la influencia (incipiente aún) de Amaranta, va encontrando motivos para también zafarse del yugo de su marido y suegra. Además me encanta cómo la pequeña Sofía comparte su lado artístico y la apoya en sus planes. 

Cayetana, a pesar de ser una mujer más de avanzada también necesita rodearse de mujeres con las que pueda sanar algunas heridas de su pasado (que por ahora está algo borroso) pero que seguramente a medida en que vaya aclarándose la llevará a ver en sus amigas un apoyo valioso. 

Quien sabe también, a medida que vaya conociendo mejor a Mariana ( y quien sabe la historia de su gran amor) con lo inteligente y perspicaz que ha demostrado ser, Cayetana entienda que el corazón de Joaquín no le pertenece ni le pertenecerá nunca y amándolo sinceramente como dice hacerlo, deje que la relación entre ambos finalmente se concrete y de un paso al costado.

Publicado por Charleen
Publicado el 25/07/2024 15:46 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Mi querida Miriam, me asaltan las mismas dudas que a tí. ¿Será que esa "información" que le han reportado a Gerardo es cierta o también es parte del plan de Alejandro? 

Por un lado me parece que Amador no calza con el tipo de persona que traficaría con armas o alimentos en situación de guerra para hacer su fortuna... 

PERO.... 

Un detalle que me ha hecho dudar es que (a menos que se me haya escapado a mi esa información) nunca supimos las razones por las que encarcelaron a Amador en la Isla de los Dolores. 

¿Habrá sido por esos negocios ilícitos? 

¿Lo habrían encarcelado acaso injustamente acusándolo de nazista sin serlo? 

¿O habrá realmente sido culpable de aquellos delitos?

Si alguna tiene registro de por qué Amador estaba encarcelado, agradecería lo comparta, podría ayudarnos a esclarecer estas dudas... jijiji  

De ser una celada más de Alejandro, imagino que la intención es hacerles creer a Gerardo y Felipe que tienen la sartén por el mango para de alguna manera aprovecharse del Conde apropiándose de parte de su fortuna con chantajes o que, siendo de la "misma calaña" podría asociarse con ellos en negocios turbios que los beneficien. 

¿Qué teoría será la que muerda el polvo? (si es que no hay otra razón con la que los escritores nos sorprendan... jijiji)

Publicado por Charleen
Publicado el 25/07/2024 16:06 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Josefina pasará por la misma situación que Don Alfredo cuando quemaron sus cultivos, sólo que esta vez ella tiene un compromiso con clientes europeos que gracias al Conde consiguió y, con la astuta movida del Conde de comprar TODO EL MAIZ de la región, no podrá proveerse de la materia prima necesaria para cumplir.

Así, tal vez se vea obligada a "pedirle prestado" al Conde dinero para cumplir con sus pedidos o permitir que el Conde "salve" su negocio haciéndose socio (lo que significaría la pérdida de control total de la licorera y/o su hacienda) o incluso que se vea obligada a comprar maíz de la producción de la Hacienda Gallado como única opción ( y quien sabe si hasta tal vez condicionada con el re encauce del rio que hace años desvió hacia sus tierras perjudicando a Don Alfredo) como parte de un plan reinvindicatorio. Uhmmmm... 

Sigo angustiada por cómo el envenenamiento de Paulina sigue su curso sin que nadie lo note o la ayude... Amaranta... S.O.S... 

Publicado por Charleen
Publicado el 25/07/2024 16:15 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Una escena maravillosa entre Alejandro y Alfredo Gallardo.

Mientras el hacendado se disculpaba por la falta de empatía, por su reacción clasista ante su petición años atrás-- de quien el aseguraba era como un segundo hijo --Alejandro desplegaba esa frialdad inmutable para la que años viviendo ignominias, hambre, despojado de humanidad, llenos de sufrimiento emocional y físico lo han entrenado.  

Simplemente magistral!!

Miriam, también me intriga mucho el reporte a Gerardo sobre el Conde, me pareció ver la mano de Alejandro en eso, en fin que está metido en todo lo que les llega a ellos.

Pero al mismo tiempo las razones para que el Conde original fuera condenado a prisión nunca fueron muy claras.  Es posible que lo de la ayuda a los nazis fuera real, o tal vez parte de una intriga para despojarlo de su fortuna, algo que él no revelo... excepto a Alejandro? 


 

Publicado por *zarabanda
Publicado el 25/07/2024 16:15 - Total Temas: 3251 - Total Mensajes: 113137

No sé ustedes.. pero Ricardo todavía no me inspira 100% de confianza... 

Cada vez que reclama a Memo que este sepa de los planes secretos del Conde y él no, me entra la angustia de pensar que en algún momento termine aliándose con Pedro y soltando la sopa perjudicando a Alejandro... 

Dios quiera que no.. 

Se le ve bastante prudente al buscar a su suegra y querer ayudarla con Ricardito sin hacerse presente ante el chico todavía, pero está ese es otro hilo de suspenso que a mi entender nos van mostrando los escritores con respecto a su lealtad hacia Alejandro que no me deja tranquila... 

¿Ustedes creen que Ricardo es tan leal e incondicional como Memo?

Publicado por Charleen
Publicado el 25/07/2024 16:20 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Zarita!!!! Estamos nuevamente conectadas con las mismas dudas! Sin planearlo hemos comentado sobre lo mismo y en los mismos términos...(sobre la sentencia de Amador) jijijijiji   

veremos cómo se desenreda ese lado de la madeja...

Publicado por Charleen
Publicado el 25/07/2024 16:24 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Carla, seguimos en la misma onda jejeje... pero es la onda equivocada. 

Si efectivamente ese reporte fuera verdadero entonces incluiría el hecho de que el Conde de Montenegro fue encontrado culpable de su asociación a los nazis y condenado a prisión, donde murió después de 20 años.

Ahora Gerardo y Felipe tendrían que preocuparse de algo diferente, quien es la persona impersonando al Conde original.

El reporte es parte del plan de Alejandro.

 

Publicado por *zarabanda
Publicado el 25/07/2024 18:39 - Total Temas: 3251 - Total Mensajes: 113137

Carla 
Memo, al estar cerca del Conde, supo estudiar y perfeccionarse pero incluso antes era más moderado. 
Ricardo, en cambio, vivía en la calle robando y resiente la diferencia que Alejandro hizo entre ambos. 
Creo que el hecho de que no le hayan revelado los planos no es algo bueno porque lo hace sentir menos importante. 
De alguna manera Alejandro debería entender que esta diferencia puede crear un problema. 
No quiero creer que Ricardo hará algo que pueda poner en peligro el futuro de todos


Publicado por MiriamItaly
Publicado el 25/07/2024 19:02 - Total Temas: 276 - Total Mensajes: 17030

¡Tienes toda la razón, Zarita! 

Queda claro, entonces, que todo es parte del plan de Alejandro... no se le escapa un sólo detalle... 

¡Me encanta!

Publicado por Charleen
Publicado el 25/07/2024 19:31 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Cierto, Miriam, creo que Alejandro es consciente de ese pequeño peligro con respecto a Ricardo... confío en que sabrá manejarlo y en el peor de los casos, revertir cualquier interferencia, en nombre de la amistad que los une...

Publicado por Charleen
Publicado el 25/07/2024 19:32 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Desestimo la hipótesis de que don Amador haya conspirado con los nazis. El nazismo llega al poder en 1933 y, según mis cálculos, para esa fecha ya don Amador estaba preso. Además, investigan al conde Joaquín de Montenegro no a don Amador. Mi hipótesis es que don Joaquín de Montenegro, sabiendo que lo investigarían, crea su propia historia, incluyendo haber participado con los nazis, para lanzarle un anzuelo a sus enemigos de que es presa vulnerable por tener un pasado turbio. Gerardo y Felipe caen fácilmente en la trampa.


Publicado por Scarlett03
Publicado el 25/07/2024 23:52 - Total Temas: 201 - Total Mensajes: 23680

Concuerdo en que Ricardo puede ser una fichita. Podría soltar la sopa en una de sus borracheras por sentirse de menos en la relación entre Adolfo y Alejandro.

Publicado por Scarlett03
Publicado el 26/07/2024 00:00 - Total Temas: 201 - Total Mensajes: 23680

Gracias, Tereza por la aclaración. Me preguntaba el verdadero motivo para la invitación de Cayetana a Lucrecia. Ahora me es obvio que el conde tenía que sacar a la abuela de la mansión para que no se encontrase con Pedro cuando visitaba.


Publicado por Scarlett03
Publicado el 26/07/2024 00:20 - Total Temas: 201 - Total Mensajes: 23680

Hola Chicas 

¡Todas las preguntas que nos hicimos ayer han sido respondidas mágicamente! 

Violeta recurre a las cartas de Amaranta las cuales le dan una respuesta muy negativa y su miedo crece 
Regresa con Antonio para buscar protección y consuelo pero se da cuenta de que no es un macho alfa, es solo un emérito cobarde. 
Me hace pensar que en el futuro se convertirá en aliada del Conde.
Publicado por MiriamItaly
Publicado el 26/07/2024 13:12 - Total Temas: 276 - Total Mensajes: 17030
Capitulo18:Miguel es tan bien intencionado y honesto como su padre,por lo que el conde lo apoyará en secreto.
Violetta empieza a temer a Vicente.
El conde compró todo el maíz para que Josefina tuviera problemas.
Ricardo quiere estar más cerca de su hijo.
Gerardo quiere que Mariana lo perdone.
La informácio recibida sobre el recuento tuvo su efecto.
Violetta estaba aún más asustada por la tarjeta de adivinacion.
David se entiende muy bien con el conde y tiene mucha confianza en él.
Carmen pedirá ayuda?
Adela le cuenta a Mariana sobre la relacion de Sofi y Javier.
Cayetana se encuentra con Gerardo en el hotel.
Carmen se molesta cuando ve a Vicente.
Dolores realmente quiere un novio rico.
Josefina quiere averiguar la causa del incendio con Vicente.
Pedro debe casarse por la herencia completa ,esto está en la cláusula (el conde juega con él como el gato con el ratón).
Cayetana discute con el conde.
Paulina se desmaya en casa del conde.
El  conde sospecha de la enfermedad de Paulina ,le recuerda algo.
Violetta está decepcionada de Antonio.
Mariana visita a Sofi y le ofrece su ayuda.
El conde encuentra a la mujer de quien Josefina tomó el veneo ,ahora sabe por qué Paulina está enferma.
Publicado por FMT741003
Publicado el 26/07/2024 13:53 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 1527

Aguilar por honestidad no acepta la ayuda del Conde 
Será interesante ver cómo le hacen ganar las elecciones sin que sean descubiertos 
Finalmente el Conde habla con Ricardo y respiramos aliviados porque notamos un poco de dignidad. 
Hay esperanza de que siga siendo leal. 
Gerardo suplica a Mariana sin obtener resultados 
David solicita la ayuda del Conde para escribir sus artículos en secreto. 
Esta cercanía sin duda les ayudará 
La idea de que Pedro el Marqués deba casarse para obtener la herencia es brillante 
Creo que Dolores trabajará sucio para que se case con ella.

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 26/07/2024 14:14 - Total Temas: 276 - Total Mensajes: 17030

Como dices Miriam, un capítulo con muchas respuestas... gracias a ti y a Maria Terezia por los resúmenes.

La respuesta a quien ayudara a Paulina?...   ahora sabemos que es el Conde, y para hacerlo vimos a una bruja traicionar a la otra bruja por dinero.

Se sintió maravilloso!

 

Publicado por *zarabanda
Publicado el 26/07/2024 14:29 - Total Temas: 3251 - Total Mensajes: 113137

¡GRAN capítulo el de anoche!... Sólo pude ver lo primeros 5 minutos en vivo , pero gracias a la generosidad y paciencia de una entrañable amiga que me iba "narrando" a distancia todo, me mantuve al tanto de lo importante... ya revisaré los detales del capi completo con calma en un rato cuando lo suban a redes.

Gracias a Dios nuestro héroe salió en defensa de Paulina... me encantó la astucia con la que logró, como bien dice Zarita, que una bruja traicione a otra... él siempre lo dice: "Todo tiene un precio".. muero por disfrutar de lo que le tiene preparado a Josefina.. tomará sopa de su propio chocolate! jajjaja


Publicado por Charleen
Publicado el 26/07/2024 14:51 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Logré ver la escena en la que David le pide ayuda al Conde para poder seguir escribiendo en secreto para el diario... sólo sabiendo lo que ellos no saben una siente una ternura inmensa de ver cómo van forjando una relación desde ya basada en la confianza... estoy segura que esa "complicidad" nos regalará escenas maravillosas entre ellos... 

Publicado por Charleen
Publicado el 26/07/2024 14:54 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

GRACIAS Miriam y Maria Terezia por sus maravillosos resúmenes... ambas captando detalles cruciales de lo acontecido- indispensables cada mañana (desde mi lado del charco) con cafecito en mano - y que nos permiten continuar desenredando la madeja de esta interesante trama a lo largo del día hasta que llegue el siguiente capítulo. 

Publicado por Charleen
Publicado el 26/07/2024 14:57 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204
Muchas gracias a todas por sus resúmenes y comentarios, así puedo ir leyendo que va pasando.. está semana voy atrasada con los capis, aquí estamos en fiestas y no he podido ver mucho.. pero ya me pondré al día viéndolo todo seguido en plan maratón, casi que lo prefiero así, porque eso de ver un capítulo al día y tener que esperar para el siguiente a mi me desespera jaja.. 

Nuestro Conde tan astuto, audaz y perspicaz en todo parece que va a ser el héroe que ayude y salve a quienes se lo merecen mientras sigue con sus planes de venganza en contra de sus enemigos de forma implacable, genial!! Solo que siendo tan astuto y habiendo investigado a fondo todo y a todos, se le pasó un "pequeño" detalle y es siquiera sospechar que David podría ser su hijo.. bastaría con que averiguara la edad del muchacho para hacer cuentas y sacar conclusiones.. pero obvio que por ahora tiene la cabeza en otras cosas.. me da gusto leer que la relación entre los dos se vaya estrechando, es algo que estaba esperando desde que se confirmó que son padre e hijo.. ver esa confianza y complicidad entre ellos, justo todo lo que David no tiene con el que cree su padre.. y es que ya se sabe que la sangre llama.

No sé si solo me pase a mí pero esta semana creo que nos han dejado a deber más escenas entre Mariana y Alejandro, según he leído solo ha habido una en el capi 16.. quizás es que después de la escena del susurro y el acercamiento de la semana pasada que nos dejó volando no me esperaba este "parón" en su historia esta semana con tan pocas escenas entre ellos... Pero bueno, todo se tiene que ir desarrollando a su ritmo y supongo que todo acabará llegando en su momento, sin prisas pero sin pausa.

Saluditos! 
Publicado por Anita
Publicado el 26/07/2024 16:42 - Total Temas: 121 - Total Mensajes: 3140

Hay un pequeño detalle que olvidé comentar sobre el C17 en la escena en la que Paulina comenta con su hija Sofía sobre la invitación del Conde a colaborar en el mural que el artista "Alonso del Río" le pintaría.

No sé ustedes, pero a mí inmediatamente se me vino a la mente Diego Rivera (famosísimo artista mexicano - esposo de Frida Kahlo - y reconocido principalmente por ser un muralista importante que plasmaba en sus obras contenido político y social de la época).

Sofía recalca en su diálogo con Paulina que le emociona que ella trabaje con el "mejor muralista de México" y por ello creo que los escritores han hecho una referencia magnífica para fortalecer la contextualización de la historia en los años 50's en que Diego Rivera (1886 - 1957) tuvo una importante producción de este tipo de obras en México, justo después de la muerte de su esposa (Julio 1954) 

Muero de curiosidad por deescubrir,  cuando aparezca este personaje en escena (El muralista), si lo han caracterizado como Rivera o no...

Al menos en el capitulo de ayer (C18) Amaranta le comenta pícaramente a Paulina que tenga cuidado con el maestro (cuando ella va a la mansión) porque tiene fama de "coscolino"... una característica que se le adjudicaba a Rivera en aquellos tiempos... jijijiji 

Ahora... puede que este detalle no sea tal y sólo sea producto de mi imaginación y mi TOC TOC... pero igual lo comparto aquí... veremos si acierto o no ... jijijij

Publicado por Charleen
Publicado el 26/07/2024 19:59 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Del Capítulo 18 me preocupa que Cayetana tome la iniciativa para investigar a Gerardo sin la autorización de Alejandro... 

Sé que tiene buenas intenciones y que es inteligente pero por un lado al no conocer exactamente cómo quiere moverse el Conde  (o qué quiere) podría terminar interfiriendo con sus planes... y del otro, al ser de alguna manera rival de Mariana, su mediación podría también verse influenciada por sus celos y no necesariamente seguir las indicaciones de Joaquín... Uhmm....

Publicado por Charleen
Publicado el 26/07/2024 23:29 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204
Capitulo19:El conde sabe que Josefina está envenenando a Paulinay sospecha que ella también envenenó al padre de Mariana ,tal vez él pueda ayudarla a no morir ,pero Paulina está empeorando.
Violetta se pregunta qué pasó con la esposa anterior.
Josefina está molesta porque no puede cumplir los contratos y tiene que pagar una multa.
A Ricardo le gusta Cayetaná?
Dolores quiere casarse con el marqués.
A Pedro le gusta Sofi?Su medio hermano!La hija de Vicente no es su estilo.
A Gerardo no le gusta el articulo del periodico.
El conde intenta torturar a Josefina con su oscuro pasado.
Josefina se enfada mucho y amenaza a Antonio con una pistola.
Amaranta ayuda al conde ,pero se preocupa por Paulina.
El conde observa a escondidas a Josefina.
Dolores odia a Carmen,se sorprendreá mucho cuando sepa la verdad más tarde.
A Miguel le gústo mucho el articulo periodistico escrito sobre él.
A Mariana le preocupa que Gerardo se enjoe con David si queda expuesto ,pero David está muy decidido y no quiere ser el titere de Gerardo.
Don Alfredo pregunta por Memo y para su sorpresa lo encuentra en casa del conde.
El conde pide a Cayetána que vaya con Mariana.

Publicado por FMT741003
Publicado el 27/07/2024 14:41 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 1527

En el capítulo 19 tenemos una revelación sobre Guillermo. Me tenía intrigada, pues, aparte de ser amigo leal de Alejandro, no se sabía nada más. Me cuestionaba si se había pulido viajando con Alejandro por Europa. Ahora sabemos que había sido profesor. Don Alfredo busca a Guillermo, como buen amigo de Alejandro en el pasado, sospecho que para validar su creencia de que el conde es Alejandro. No lo haya, pero la causalidad lo hace toparse con él.


Publicado por Scarlett03
Publicado el 27/07/2024 19:53 - Total Temas: 201 - Total Mensajes: 23680

*haya, léase halla


Publicado por Scarlett03
Publicado el 27/07/2024 19:56 - Total Temas: 201 - Total Mensajes: 23680

Hola Chicas 
El Conde le cuenta a Memo sobre el encuentro con Casilda y que Josefina es cliente habitual 
Surge la duda de que ha envenenado a su marido y que es absolutamente necesario ayudar a Paulina, parece que hay un antídoto. 
También entienden que Josefina es capaz de matar a cualquiera ¡Qué bueno que lo entendieron!porque mientras tanto Paulina se siente muy mal 
Violeta que creo que es muy inteligente y después de lo que vio cuestiona la desaparición de la madre de las hijas de Vicente y comienza a investigar 
El plan para envenenar la mente de Josefina comienza con flores y una nota de su difunta madre y también culpa a Antonio por el incendio de los cultivos 
Don Alfredo va a buscar a Memo, si entendí bien, ¿era profesor? pero le dicen que hace mucho que se fue 
Como por arte de magia se encuentra con él en casa del Conde. ¿Le mentirá? soy muy curiosa...

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 27/07/2024 20:09 - Total Temas: 276 - Total Mensajes: 17030

Hola, hola... recién terminando de ver el capi con calma... pero quería resaltar que en el capítulo en el que Ricardo vuelve a San Jacinto se encuentra con Guillermo, éste le dice quién es su hijo porque Ricardo va a buscarlo a la escuela donde trabajaba con los curas de San Jacinto. 

Si se fijan bien, todos los niños en esa escena llevan uniforme y Memo lleva una Biblia o Libro grueso y toda la apariencia de "maestro"... La información que le da de que la familia de Ricardito debe varias mensualidades de la pensión escolar tambiénh me pareció que era un detalle que sólo alguien que era parte del staff de la escuela podría manejar.. por lo tanto, yo desde entonces "asumí" que dejó su trabajo de profesor para irse con El Conde a Europa.

Publicado por Charleen
Publicado el 27/07/2024 20:35 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204
Muchas gracias a todas por sus resúmenes y comentarios, así puedo ir leyendo que va pasando.. está semana voy atrasada con los capis, aquí estamos en fiestas y no he podido ver mucho.. pero ya me pondré al día viéndolo todo seguido en plan maratón, casi que lo prefiero así, porque eso de ver un capítulo al día y tener que esperar para el siguiente a mi me desespera jaja.. 

Nuestro Conde tan astuto, audaz y perspicaz en todo parece que va a ser el héroe que ayude y salve a quienes se lo merecen mientras sigue con sus planes de venganza en contra de sus enemigos de forma implacable, genial!! Solo que siendo tan astuto y habiendo investigado a fondo todo y a todos, se le pasó un "pequeño" detalle y es siquiera sospechar que David podría ser su hijo.. bastaría con que averiguara la edad del muchacho para hacer cuentas y sacar conclusiones.. pero obvio que por ahora tiene la cabeza en otras cosas.. me da gusto leer que la relación entre los dos se vaya estrechando, es algo que estaba esperando desde que se confirmó que son padre e hijo.. ver esa confianza y complicidad entre ellos, justo todo lo que David no tiene con el que cree su padre.. y es que ya se sabe que la sangre llama.

No sé si solo me pase a mí pero esta semana creo que nos han dejado a deber más escenas entre Mariana y Alejandro, según he leído solo ha habido una en el capi 16.. quizás es que después de la escena del susurro y el acercamiento de la semana pasada que nos dejó volando no me esperaba este "parón" en su historia esta semana con tan pocas escenas entre ellos... Pero bueno, todo se tiene que ir desarrollando a su ritmo y supongo que todo acabará llegando en su momento, sin prisas pero sin pausa.

Saluditos! 
Publicado por Anita
Publicado el 27/07/2024 21:04 - Total Temas: 121 - Total Mensajes: 3140

Después de la escena en que Alejandro le niega a Don Alfredo ser quien es en realidad en la que yo creí que Alejandro se sinceraría, y ano sé qué pensar ahora que Don Alfredo ha reconocido a Guillermo... Uhmmm... 

Por un lado, sería congruente que Memo también negara todo porque sino, echaría de cabeza al Conde (aunque podría alegar que éste lo contrató en España) pero para un hombre inteligente como Don Alfredo que además pareciera haber decidido callar sobre sus sospechas sólo por respeto a Alejandro, sería demasiada coincidencia que ellos estuvieran juntos (sin contar que si supiera que Ricardo también vive allí ya no habría forma de convencerlo de lo contrario).

Los avances para el lunes no nos muestran cómo termina la escena entre Memo y Don Alfredo (quien expresa espontáneamente pero en voz muy alta que sabía que El Conde era Alejandro) pero si nos dejan claro que El Conde le asegura a Memo que él se encargará de Don Alfredo. 

Nos toca esperar todo el fin de semana para ver el desenlace...  ¿Confesará Alejandro frente a Don Alfredo? 

¿Corren las apuestas?

Publicado por Charleen
Publicado el 27/07/2024 22:47 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Casi me da un infarto cuando Pedro mostró su interés por SOFIA para cumplir con la cláusula del matrimonio y disponer de su herencia... (Hubiera sido una situación muy fuerte y complicada de manejar en la historia - a pesar de que, al menos a mí, me parecía que él iba a fijarse en ella por la relación que está afianzando con los Zambrano) .... 

Menos mal El Conde hábilmente ya lo desvió hacia Dolores... Me encantó el discursito que le dio haciéndole creer que es tan interesado y calculador como él:

"Aunque no sean de tu "estilo" (Dolores y Teresa) piénsalo porque tu fortuna combinada con la de Vicente aseguraría tu futuro. Si eso no lo consideras verdaderamente romántico, no estamos hablando del mismo romance".     

y maravillosamente complementada por una sonrisa mordaz mientras se aleja haciendo un gesto con los dedos en la cien como resaltando que debiera ser más inteligente... jijijijiji ¡Qué maestro!

Publicado por Charleen
Publicado el 27/07/2024 23:00 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Van a reírse seguramente, pero en este último capítulo en la escena en la que El Conde le encarga a Cayetana ir al Asilo de Ancianos con Mariana y asegurarse de que visite la habitación 23, cuando él sale de su despacho, amé la forma tan peculiar en la que "toma su bastón" ... Se me vino a la mente la figurita del logo del Whisky  "Johnny Walker" y no pude evitar esbozar una sonrisota.... jijijijiji

Hablando del bastón que siempre lleva, les cuento como curiosidad: 

Ese tipo de bastón es de un modelo "steampunk" (retrofuturista) y su diseño es inspirado en la época victoriana (en los 1800's) en la que la tecnología evolucionaba por el desarrollo de la máquina de vapor. En aquellos tiempos era muy usual inventar/crear una diversidad de artefactos fantásticos y hasta quiméricos. 

Si se observa bien la empuñadura del bastón de El Conde, esta ES en sí un pequeño mecanismo de motor a vapor (como la de los antiguos barcos) y según internet funciona. 

Como hemos visto en uno de los capítulos de la novela Alejandro le muestra a Ricardo cómo la tapa superior al separarse de la empuñadura actúa como llave para abrir la puerta de la Cámara Secreta de la Mansión - seguramente una de las tantas adaptaciones que indicó el Conde se hicieran en su mansión durante el año que les tomó "dejarla como él quería") 

Interesante que hayan elegido este artilugio como elemento que acompaña a Joaquín ¿cierto? Podría hasta aventurarme a pensar que fue el mismo Fer quien lo eligió... Uhmmm... algún día lo sabremos... jijijij

¿Tal vez una especie de indicador que es un hombre de vanguardia, al día con la moda más exquisita y excéntrica de Europa?

Publicado por Charleen
Publicado el 27/07/2024 23:30 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

OTRO DATO CURIOSO SOBRE UNA DE LAS LOCACIONES:    

LA PRISION "LA ISLA DE LOS DOLORES".   

Cuando iniciaban las escenas de Alejandro en esta prisión, mostraban unas toma aéreas de lo que en la novela eran las instalaciones de "la cárcel más segura de México y de donde nadie salía vivo."

En mi ingenuidad pensé que era una prisión antigua en México y me pasé varios días intentando ubicar el lugar real sin mucha suerte, hasta que fui cambiando los "filtros" de búsqueda . Inicié con prisiones, fuertes, castillos hasta que de pura casualidad (y cuando ya iba a tirar la toalla porque me salían hasta lugares en Croacia que ya caían fuera del radio de posible locación) puse "convento" y Zas! lo hallé.

El nombre real del lugar es "Exconvento del Desierto de los Leones" y es un santuario en medio de un bosque. Asumo que las tomas que lo muestran en la novela rodeado de mar han sido modificadas con algún software especializado en efectos visuales - para que Alejandro pudiera lanzarse cuando logra fugarse de allí.  ¡Una maravilla lo que se puede lograr con la tecnología en estos tiempos!, ¿cierto?

Un poco de historia:

Son 1860 hectáreas debosque las que rodean el ex Convento Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe, obra arquitectónica del año 1611, reconstruida en 1705 que perteneció a la Orden de los Carmelitas Descalzos, quienes crearon un convento de retiro espiritual a las afueras de la ciudad.

En 1605 se comenzó con la construcción delExconvento del Desierto de los Leones, la cual finalizó hasta el año de 1611. En un comienzo su arquitectura reflejó los principios de los monjes carmelitas: la austeridad, la armonía y la utilidad.

Al iniciar el siglo XVIII un fuerte sismo provocó estragos en el lugar. Por este motivo el exconvento se demolió para dar paso a su reconstrucción. 

En 1814, poco tiempo después del temblor y la reconstrucción, la comunidad de los Monjes Carmelitas Descalzos decidió retirarse del ahora exconvento.

Para el año de 1845, el lugar fungió como un campo de maniobras y cuartel del cuerpo nacional de artillería.

Posteriormente el sitio quedó en abandono total y fue en 1876, cuando el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada declaró a esta región como zona de reserva forestal e interés público.

Para el año de 1917, el presidente Venustiano Carranza, convencido por el investigador mexicano Miguel Ángel de Quevedo, estableció al Desierto de los Leones como el primer Parque Nacional de México.

La leyenda acerca del nombre «de los Leones» de este Parque Nacional tiene dos versiones. La primera refiere a que en la zona solía habitar el gato montés, el cual tiene similitudes con el león. Por otro lado, la segunda hace mención a los hermanos León, dueños de las tierras y representantes de los Carmelitas ante la Corona Española.

Dejo link por si quieren ver la foto aérea del lugar real en México.  


https://mexicotravelchannel.com.mx/servicios/20210419/ex-convento-del-desierto-de-los-leones-historia-leyendas-como-llegar/
Publicado por Charleen
Publicado el 27/07/2024 23:59 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

 

El último dato curioso de esta semana...

Mil disculpas si parezco intensa , pero es que estoy fascinada (por decir lo menos) con los detalles en los que ha pensado el equipo de producción de la novela... jijijiji


En el capítulo 2 cuando Josefina está tomando café en un restaurante con otras damas de la sociedad de San Jacinto, hacen su entrada "Concepción de Salinas y su hija Paulina" quienes se detienen frente a un mostrador que llamó poderosamente mi atención porque habían sobre él unos artefactos rarísimos que no lograba identificar y que, en mi ignorancia, se parecían a naves espaciales por el material del que parecían estar hechos y su peculiar forma.... jajjajajaja

Como comprenderán, imposible quedarme con la idea de naves espaciales en medio de una novela de época jajajjajaja ... 

Asi que mi TOC TOC se activó y haciendo una búsqueda de varios días logré identificar lo que eran: 

¡¡¡¡¡Maquinas de café expreso!!!!!!!    

Me reí mucho de mi misma, debo confesar, porque seguramente algunas de ustedes ya lo sabía, pero para mí fue todo un descubrimiento... jajajjaja

Aquí les dejo un link para que, alguna despistadilla como yo, vea el artefacto al que me refiero: lo ubican en el Capitulo 2 más o menos en el minuto 4:30 o 5:00 en que se distinguen bien... jijijiji     

https://cafeymas.net/wp-content/uploads/2012/07/pavoni-1910_550.jpg 

Si quieren conocer la historia de estas máquinas de café, aquí el artículo completo, es muy interesante y nos ubica en la misma época en la que la tecnología del "vapor" estaba en todo su desarrollo y que también se relaciona con el bastón del conde... jijiji 

https://cafeymas.net/blog/la-historia-de-la-maquina-espresso/

 


Publicado por Charleen
Publicado el 28/07/2024 00:34 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Un detalle interesante sobre Guillermo, Memo, que al parecer sorprendió a algunas, por su conexión con una escuela religiosa.

Hubo varias ocasiones donde hablaron --de pasada-- del trabajo de Memo, además de esa conversación sobre Ricardito a que se refiere Carla.

Recuerdo que en el 1ro o 2do capítulo, cuando Memo, Alejandro y Ricardo, se colaron como servidores en la fiesta de los Zambrano, para que Alejandro pudiera ver a Mariana, en la conversación entre los tres en la cocina --antes de que llegara Josefina a regañarlos-- Memo casi fulmina al "ojo alegre" de Ricardo con su mirada, mencionando lo que sucedería si los padres en la escuela se enteran de lo que hicieron.

Publicado por *zarabanda
Publicado el 28/07/2024 01:50 - Total Temas: 3251 - Total Mensajes: 113137

Gracias, chicas, por hacer la historia más interesante con sus hallazgos. Siempre se aprende algo.


Publicado por Scarlett03
Publicado el 28/07/2024 02:33 - Total Temas: 201 - Total Mensajes: 23680

Carla, muy buena información sobre el Ex Convento del Desierto de los Leones.

Recuerdo que mientras buscábamos detalles, usando fotos detrás de cámaras etc. durante las grabaciones en México --junto a alguien que conocemos con unas antenas de vinyl muy habilidosas-- lo habíamos identificado como tal.  Obvio no teníamos idea de cómo lo iban a usar.

Aplausos a los técnicos que hicieron una gran labor para hacernos pensar que ese bosque era una isla.  

Y que placer leer sobre el artefacto rarísimo que resulto ser una cafetera y la descripción de como llegamos al momento de poder disfrutar del delicioso café expreso!

Gracias por toda la información.

Publicado por *zarabanda
Publicado el 28/07/2024 15:05 - Total Temas: 3251 - Total Mensajes: 113137

Gracias Carla por toda la información muy interesante. 

A veces no nos damos cuenta de cuánto trabajo implica una historia. Hay gente que va buscando lugares y gente que busca muebles, cuadros, vajillas, adornos de la época. El mobiliario de las casas es impecable. 

No pensamos en eso pero son trabajos que requieren estudio y creatividad, por eso creo que es importante que muestren estas cosas a los espectadores.

Publicado por MiriamItaly
Publicado el 28/07/2024 15:32 - Total Temas: 276 - Total Mensajes: 17030

Así es Scarlett, Zarita y Miriam... 

Hay mucha gente que lamentablemente considera que este tipo de producciones por caer dentro del género de "telenovela" no tienen un contenido más allá de la historia misma que transmitir. 

Yo aprendí, con las  novelas de época que Fer ha protagonizado, que cando hay un minucioso trabajo de investigación respaldado por estudiosos, los tan injustamente menospreciados "melodramas" pueden llegar a convertirse en maravillosas y magistrales clases de historia.

Aquí hay que hacer una distinción entre una novela histórica y una novela de época, donde la primera debe respetar y ceñirse con suma precisión a fechas, datos y costumbres del periodo que usa como contexto, mientras que en la segunda se hace un esfuerzo por recrear el contexto lo más fielmente posible pero se permiten ciertas licencias que aunque no sean "referencias exactas" contribuyen a darle verosimilitud a la época en cuestión. 

"El Conde Amor y Honor" está demostrando que hay un equipo de producción de primera que - como muchas de nosotras hemos resaltado en nuestros encuentros semanales - hicieron un excelente trabajo que logra  transportarnos mágicamente hasta aquellos años de la primera mitad del siglo XX de una manera fidedigna.  

Estoy segura que si hubiera tenido la idea de registrar estos "datos curiosos" en un cuaderno cuando vi Amor Real, Alborada y Pasión tendría ahora una invaluable bitácora colunguera... 

Algún día me gustaría hacerlo... a ver si encuentro el tiempo... jjjiji

Publicado por Charleen
Publicado el 28/07/2024 21:16 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

Como para cerrar el tema de esta semana, me llamaron la atención algunos "cuadros" que son parte de la decoración de la Mansión Montenegro e hice un poco de investigación al respecto hallando, nuevamente, referencias curiosas a  corrientes artísticas y exponentes importantes de aquellos años :

1) Hay un cuadro en la sala principal, en una esquina (cerca de una mesita con dos sillas y un juego de ajedrez) que imita un cuadro del pintor László Moholy-Nagy (1895-1946) quien fue un fotógrafo y pintor húngaro conocido como uno de los profesores y teóricos de arte y fotografía más importantes e influyentes de la Escuela de la Bauhaus(*) alemana. Él comenzó a adentrarse en el mundo de la pintura, y el arte en general, durante la I Guerra Mundial y una vez terminado el conflicto decidió abandonar sus estudios de Derecho y se dedicó por completo al arte. A pesar de haber confesado que su verdadera pasión era la pintura, es reconocido hoy en día como uno de los mejores fotógrafos de los años 20. Su pasión por la fotografía nació en Berlín, donde conoció a su esposa y juntos alcanzaron la fama.

Tal vez también la exposición fotográfica que ofrece el Conde en la "Celebración Misteriosa" (C19) haga también referencia al estilo de este arte de aquella época.

Dejo el link a la imagen del cuadro original para quienes quieran compararlo con el de la escenografía: (Capítulo 10 ? minuto 1:24) 

 https://xavierpastor.com/public/images/La%CC%81szlo%CC%81-Moholy-Nagy-Obra-random-4.jpg


(*) La Bauhaus(1919-1933) - que literalmente se traduce como ?casa de construcción?- inició como una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte alemana a principios del siglo XX que eventualmente se transformó en su propio movimiento de arte moderno caracterizado por su enfoque único hacia la arquitectura y el diseño. 

Publicado por Charleen
Publicado el 28/07/2024 21:48 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

2) En el video en el que los actores y actrices nos hacen un "tour" por las locaciones y sets de la novela, cuando la actriz que interpreta a Teresa recorre el pasillo del segundo piso de la mansión que llega hasta la biblioteca, vi un un cuadro imitando el estilo del pintor Lazar Lissitsky (1890 - 1941) quien fue uno de los artistas más importantes de la vanguardia rusa. 

Malevich, pintor considerado padre del suprematismo que fue un movimiento de vanguardia que se centraba en las figuras fundamentales como el cuadrado y el círculo para expresar su arte, fue su mentor y se puede ver su influencia en la utilización de figuras geométricas puras.  

Aquí el link del cuadro original de Lissitsky (untitled 1920)  para que puedan compararlo con el del pasillo:  

https://images.fineartamerica.com/images/artworkimages/mediumlarge/3/untitled-1920-el-lissitzky.jpg


Aquí el link del video de la producción: (minuto 1:23)

https://www.youtube.com/watch?v=Eb1ynzhqo4w&t=382s&ab_channel=Telemundo

Publicado por Charleen
Publicado el 28/07/2024 22:00 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

3) En ese mismo video cuando la misma actriz entra a la Biblioteca del 2do piso de la Mansión Montenegro(minuto 1:49) se ve un cuadro que imita un estilo parecido al del pintor Vasily Kandisnky (1866-1944) - primer exponente de la abstracción lírica que inauguró toda una corriente artística que se desarrolló a partir de 1910 y que se toma usualmente como referencia para marcar el comienzo de la pintura abstracta.  

Aquí el link de una de sus obras para que aprecien el parecido:

https://ih1.redbubble.net/image.889473062.6171/ur,mounted_print_wood_portrait_small_front,wide_portrait,750x1000.1.jpg


Imagino que siendo la Mansión en cuestión propiedad de un Conde de la talla de Joaquín de Montenegro, la inclusión de estos elementos en la escenografía intentan reflejar su refinado y alto aprecio por del arte contemporáneo y obviamente su inmenso poder adquisitivo con la intención de reforzar su objetivo de "deslumbrar" a los ilustres ciudadanos de San Jacinto... jijijiji

Publicado por Charleen
Publicado el 28/07/2024 22:10 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204

CADA DIA ME QUEDO CON GANAS DE VER MAS Y MAS. 
QUE IRA PASAR QUE LE DIRA GUILLERMO A ALFREDO GALLARDO DE ALEJANDRO .ME ENCANTA QUE EL PLAN DEL CONDE LE ESTA SALIENDO MUY BIEN.  MIS SOSPECHA QUE DAVID ERA HIJO DE ALEJANDRO, SE HIZO REALIDAD TE ME HACE QUE CAYETANNA VA SER QUE MARIANNA SE RETIRE DEL CONDE PORQUE ESTA CELOSA. VEREMOS QUE PASA. 

Publicado por ARACELY29
Publicado el 28/07/2024 23:32 - Total Temas: 6765 - Total Mensajes: 22353

Hola Arita... Estoy igual que tú... jijijij 

Pero también me preocupa que Don Alfredo a pesar de su cariño por Alejandro y sus buenas intenciones pueda complicar los planes de El Conde... 

¡Qué nervios!

Publicado por Charleen
Publicado el 29/07/2024 00:50 - Total Temas: 187 - Total Mensajes: 18204
Gracias Charleen,que atenta estás al fijarte en el cuardo del pintor húngaro (yo no estuve tan atenta).
Publicado por FMT741003
Publicado el 29/07/2024 13:14 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 1527
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *claus
Publicado el 07/09/2024
Publicado por *claus
Publicado el 07/09/2024